México es el hazmerreír del mundo: Xóchitl Gálvez
Esto tras emitir acuerdo de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, asegura la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz manifestó que “México es el hazmerreír del mundo” al publicar un acuerdo por el que se emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, en el que “se cancelan unilateralmente los acuerdos prestablecidos entre el gobierno mexicano y la iniciativa privada”, subrayó.
Dejó en claro que dicho acuerdo “disfraza decisiones de naturaleza política e ideológica con una fachada de supuestos criterios técnicos y económicos en el contexto de la pandemia, cuyas consecuencias para la inversión, el sector eléctrico y la recuperación de la economía nacional, serán muy graves”.
Publicado el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo es una violación flagrante al marco constitucional y legal en donde la Secretaría de Energía usurpa facultades para incidir ilegítimamente en las reglas del sector y en las condiciones de competencia, puntualizó la legisladora panista.
“Es una piedra más de un planteamiento económico y político nostálgico de los peores años de ineficiencia energética del país, pero que ya ha demostrado su fracaso en la década de los años setenta en México, y que se tradujo en crisis económicas recurrentes y millones de pobres”, coincidieron en señalar en conferencia de prensa virtual Xóchitl Gálvez y su compañero de bancada, Julen Rementería del Puerto.
Agregaron que, con estas decisiones, el gobierno de Morena atenta contra el Estado de derecho destruye la confianza de las inversiones que generan miles de empleos bien remunerados, merma la economía nacional, ya de por sí impactada por la actual pandemia de coronavirus, y actúa de manera irresponsable en materia medioambiental, acusaron.
Bajo la premisa de recuperar la rectoría del Estado del sector eléctrico, se establecerán barreras muy importantes para el desarrollo de proyectos de generación de electricidad con energías renovables y se sentarán las bases para un mayor uso de combustibles fósiles como las carboelétricas, puntualizaron.
Detallaron que el costo de generación de energía eléctrica con combustibles fósiles es aproximadamente siete veces más caro que con energías renovables, las cuales además por economía de escala y eficiencia en la producción serán considerablemente más baratas en el futuro que sus contrapartes contaminantes.
Lo anterior no solo va en detrimento de las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, sino que existe una enorme probabilidad de que las tarifas eléctricas para uso doméstico e industrial suban de precio en el futuro cercano, lo cual se sumaría a las condiciones económicas adversas en las que nos encontramos actualmente a causa del coronavirus.