Mexicanos crean piel a base de nopal
Los creadores presentaron su producto en la feria de cuero más grande de Italia, ‘La Lineapelle’ de Milán.
Adrián López y Marte Cázares, crearon la empresa Adriano di Martí dedicada a crear piel orgánica hecha a partir del nopal
Durante la feria de productos de piel sintética más importante del mundo, realizada en Milán, Italia, llamó la atención su creación y se les preguntó el ¿Por qué eligieron el nopal?
“Porque nos representa a todos como mexicanos -Nos representa a todos, el nopal aparte de que es reconocido a nivel internacional, pues es el símbolo de nuestra bandera”, comentaron Marte Cázares y Adrián López Velarde, creadores.
“Decidimos usar esta planta porque el sistema de sustentabilidad es totalmente bueno, desde la siembra no se ocupa agua de riego, solo con la lluvia que nos dan es suficiente para el nopal”, aseguró Adrián López Velarde desarrollador de piel de nopal.
Marte Cázares es originario de Culiacán, Sinaloa y estudió negocios internacionales en Taipei. Adrián nació en Aguascalientes y es licenciado en política y economía global, también en Taiwán.
Con un proceso, técnicamente sencillo, que inicia con el corte de la penca, respetando la raíz, se deja secar tres días, después, se tritura y pulveriza hasta obtener una consistencia muy refinada el final; posteriormente viene lo complejo, a través de un proceso de congelamiento, se extrae una proteína del nopal, el resultado se funde en una película de algodón y así se logra la primera piel vegetal mexicana, 50 por ciento de nopal.
“¿Te acuerdas cuando decidimos, bueno, cuando nos preguntamos, ¿En dónde lanzamos el producto si en México o en Italia o en otro país? – Sí, sí, sí, decidimos irnos a lo grande -Con los más grandes del mundo -A Milán -A competir representando a México con nuestro material innovador”, relataron los creadores.
Desde su campo de cultivo en Ojocaliente, Zacatecas, pasando por la planta procesadora en la Ciudad de México, Adrián y Marte decidieron presentar su producto en la feria de cuero más grande de Italia, ‘La Lineapelle’ de Milán.
“Yo estoy impresionado de cómo nos fue, no inventes – Lo que decíamos, unas marquitas nos van a buscar, no hombre qué, cómo andábamos en el aeropuerto, nomás nos volteábamos a ver, no inventes. hasta que regresamos y las marcas nos buscaron después – Ahora sí, díganme todo de su producto”, agregaron los inventores.
Adriano di Martí ya emplea a 43 personas directamente y a otras 600 de manera indirecta.
Su producción es de un millón 200 mil metros mensuales, con posibilidad de crecimiento de 30 por ciento, según la demanda.