www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

Mexicano con coronavirus es discriminado por vecinos

 

Rodrigo contabilizó al menos 20 personas con las que tuvo contacto directo entre su viaje a Miami. Entre ellos Osmani García, el reggaetonero cubano intérprete de la canción “El Taxi”.


Del 18 al 19 de marzo de 2020 los casos confirmado en México de Coronavirus pasaron de 118 a 164, es decir 49 nuevos pacientes. Uno de esos casos es el de Rodrigo y es la primera vez que un paciente mexicano confirmado con Covid-19 narra todo el proceso de la enfermedad, desde los síntomas hasta la recuperación.

Soy Rodrigo Fragoso, soy productor de televisión, soy director de una agencia de relaciones públicas, trabajamos con artistas y bueno soy publicista.

“A toda la gente que está incrédula ante esta situación, lo único que les puedo decir es que debemos ser conscientes, debemos de protegernos entre nosotros mismos y cuidar a nuestras familias”.

Son las palabras que Rodrigo Fragoso, uno de los pacientes diagnosticados con coronavirus Covid-29 en México quien narra y expone a través de redes sociales la discriminación que recibe por parte de sus vecinos de departamento en la capital de México.

Narra el proceso de la enfermedad, desde que comenzaron los síntomas, hasta que le fue diagnosticado el virus.

“Yo que lo estoy viviendo de primera mano, que lo estoy viviendo en carne propia realmente los síntomas son muy fuertes, es como una gripa, pero maximizada”.

Todo inició el pasado 14 de marzo, cuando aparecieron los primeros síntomas, luego de que 3 días antes viajó por cuestiones de trabajo a Miami en Estados Unidos.

“Tuve que viajar por cuestiones de trabajo a la ciudad de Miami Florida, en donde estuve conviviendo con varias personas, algunas de ellas ahora sé que viajaron de la Ciudad de los Angeles, una ciudad con alto grado de contagio.”

El supone que en ese viaje fue contagiado de Covid-19, pues sus síntomas comenzaron justo dos días después de que regresará de Miami a la Ciudad de México.

El narra que comenzó todo con mucha tos, cuerpo cortado, le comenzó a dar fiebre de 39 grados que no bajaba por lo que acudió al Centro Médico la Raza.

“Personal de urgencias me preguntaron todos los síntomas y lo primero que me preguntaron es que si había viajado yo a alguno de los países con riesgo de Covid-19″.

“De inmediato llegaron médicos del hospital de infectología del Centro Médico Nacional la Raza, de hecho llegaron con sus uniformes, cubrebocas, tapabocas, trajes especiales y de ahí a mi me pusieron lo mismo: un cubreboca, una bata quirúrgica, guantes de látex y me trasladaron al Hospital de Infectología.”

Fue una infectóloga quien empezó a hacerle una serie de preguntas, sobre sus antecedentes clínicos, si estaba vacunado contra la influenza, contra neumococo, con quién había viajado, cuál era su modo de vida, su alimentación, entre otras cuestiones.

A rodrigo le pidieron su consentimiento para firmar unos documentos en el que el permitía que se le realizaran las pruebas para confirmar o descartar el virus en su sistema.

Para el 16 de marzo 2020 se le realizaron diversas pruebas “me hicieron una prueba de sangre, me sacaron sangre de las venas y posteriormente me hicieron las pruebas específicas para Covid-19. Con dos hisopos, te lo introducen a la garganta uno y otro te lo introducen a una de las fosas nasales, a un cierto grado de profundidad porque de hecho la prueba es muy dolorosa.”

“Esas pruebas las insertan a tubos de ensayo especiales que tienen que estar refrigerados porque la prueba de Covid-19 tiene que tener una cadena de enfriamiento desde la toma de muestra hasta que llega a laboratorios.”

Tras los primeros análisis, la doctora le pidió quedarse internado en el área de enfermedades respiratorias del hospital pues algo no andaba bien, los niveles de saturación en su sangre eran muy bajos para ser una persona de 30 años.

“Hizo hincapié que donde me iban a internar era un área de enfermedades respiratorias, es decir enfermos que tenían tuberculosis pulmonar, que ya habían dado positivo a influenza a algunas otras enfermedades, entonces hizo hincapié también en que yo corría de contagiarme ahí de alguna otra enfermedad. Yo decidí no quedarme internado, firme mi alta voluntaria y me enviaron a mi casa.”

Tras su alta voluntaria, los médicos le pidieron que no saliera de su cuarto durante cinco días, período en el que llegarían los resultados de la prueba de Covid-19. Fue así como el 19 de marzo a Rodrigo le confirmaron que padecía COVID 19.

“La epidemióloga me comentó que no existía algún tratamiento para tratar el COVID 19, de hecho lo único que me recomendo es que si tenía paracetamol en casa tomará una tableta cada 8 horas para minimizar los síntomas en mi caso. Lo he estado tomando, realmente los primeros cuatro días han sido muy difíciles para mí.”

En esos cuatro días he tenido fiebre de hasta 39 grados, una tos que hace que me ahogue y bueno también he tenido síntomas como cuerpo cortado, unos dolores insoportables de cabeza”

Para el día 20 de marzo, Rodrigo amaneció mejor, aún con tos pero mínima, aseguró que ya no tiene fiebre.

“De hecho la epidemióloga me llamó el día de hoy a mi teléfono y me comentó que probablemente la etapa más difícil del contagio ya la estaba pasando, pero que era importante que estos cinco días que siguen estuviera en constante vigilancia para que no recayera en la infección.”

Pese a su mejora, Rodrigo sigue en aislamiento y lamentó que haya contagiado a su esposa quien ya presenta los primeros síntomas.

“Pienso que el protocolo que está llevando la Secretaría de Salud, autoridades de salud, autoridades del IMSS en este caso que me han atendido ha sido un poco deficiente, creo que podemos entenderlo porque México se está enfrentando a un caso que nunca había sucedido, tal vez la influenza había sido algo similar.”

“La manera en que nuestro presidente el licenciado Andrés Manuel López Obrador ha tomado esta contingencia me parece muy irresponsable de su parte porque siento yo que no ha tomado ninguna medida certera que beneficie a los mexicanos ante esta eventualidad tan desastrosa como lo es el Covid-19.”, dijo.

Pidió crear consciencia y no crear pánico entre la sociedad; explicó que en su caso es una persona joven y afortunadamente la evolución de la enfermedad ha sido favorable, pero hay gente que no tiene buenas defensas o hay gente que es de la tercera edad “entonces debemos de ver por ellos, no debemos ser egoístas y debemos de cuidarnos, debemos de hacer caso a las recomendaciones, estar en constante vigilancia, lavarnos las manos y obviamente estar en aislamiento, esa es la única herramienta que tenemos para que esto no se siga propagando.”

https://www.facebook.com/100015591466038/videos/757569891439386/

El reportero Rodrigo Fragoso denunció ser víctima de actos de discriminación por parte de vecinos y administradores del condominio donde vive, a causa de haber sido diagnosticado con COVID-19.

A través de un video, el reportero relata que lleva cinco días en cuarentena, por lo que ya se le acabaron el agua y el alimento.

Sin embargo, el personal de administración y vigilancia del fraccionamiento no permite que sus amigos entren a dejarle comida y agua, debido a que debe quedarse dentro de su casa y evitar salir en la medida de lo posible.

Asegura que no dejan pasar a nadie, argumentando que la Secretaría de Salud prohíbe el paso a cualquier persona, incluso a los vendedores de garrafones de agua, aseveración que es falsa, dice Rodrigo.

Además, vecinos suyos lo hostigan y reclaman, llamándolo irresponsable por haberse contagiado, incluso, dice le han aventado cloro.

Ante esta situación, Rodrigo Fragoso dice estar muy indignado y responsabiliza a Elizabeth Rosales, administradora del Residencial Parque Jardín, ubicado en avenida Jardín, Azcapotzalco, donde vive, de su seguridad.

https://www.instagram.com/p/B-CqkFNhb3D/

Por último, aclara que ya está tomando acciones legales contra estos actos de discriminación y que ha convocado a medios de comunicación, para dar a conocer su caso.