Vuelve examen obligatorio para conducir en la CDMX
A partir del próximo año, volverá a ser obligatorio el examen para conducir en la Ciudad de México, informó la Secretaría de Movilidad (Semovi).
La subsecretaria de planeación, Laura Ballesteros, dijo que todos los automovilistas que tramiten por primera vez o renueven la licencia de conducir, estarán obligados a acreditar un curso en línea de seguridad vial y un examen de manera gratuita, que les permita adquirir el permiso para circular por las calles de la Ciudad de México.
Señaló que este medida forma parte del Programa Integral de Seguridad Vial, que será presentado en esta semana, con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y con ello, evitar más muertes en la capital del país.
“Es una medida inaplazable y que va de la mano de la capacitación que hoy estamos trabajando”, señaló.
Los descuentos del gobierno capitalino a automovilistas
Actualmente, para obtener la licencia de conducir tipo A, es necesario presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio y pagar 754 pesos a la Tesorería local, sin alguna certificación previa que avale los conocimientos teóricos ni prácticos del automovilista.
La funcionaria aclaró que los conductores con licencia permanente o vigente, no están obligados a recibir capacitación ni aplicar el examen, mientras que el permiso no lo pierdan o expire.
Al presentar los detalles del Sexto Foro Mundial de la Bicicleta que se realizará en la capital, Laura Ballesteros dijo que el Manual del Usuario de Calle, publicado hace más de dos meses en la página de la Semovi, es una guía para los conductores que se verán obligados a presentar el examen el próximo año.
“Con ese manual, estamos enseñando a la gente cómo ser un usuario multimodal, capaz de generar empatía con otros sistemas y no a ser solo un conductor de coche, esa es la principal clave de la capacitación”, destacó.
El Sexto Foro Mundial de la Bicicleta se llevarán a cabo del 19 al 23 de abril en diferentes puntos de la Ciudad de México, entre ellos, ella explanada del Zócalo capitalino, que servirá como un punto de coincidencias en torno a la movilidad sustentable y segura tanto para los peatones, ciclistas y automovilistas.
Organizaciones de la sociedad civil, académicos y funcionarios locales, señalaron que bajo el lema “Ciudades Hechas a Mano”, se buscará crear soluciones inmediatas que fortalezcan las políticas públicas en una mejor distribución e integración de los diferentes sistemas de transporte en la capital del país.
mv