www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Videos: Lluvias y desbordamiento de río inundan el sur de la CDMX

 

Cruces como La Glorieta de Vaqueritos, Viaducto Tlalpan, Insurgentes y Picacho Ajusco se convirtieran en ríos


El Gobierno de la Ciudad de México mediante el Sistema de Aguas (SACMEX), informó que la noche de ayer se presentó una fuerte precipitación pluvial que entre las 17:30 y 21:00 horas se concentró principalmente en la Zona Sur de la Ciudad, afectando principalmente las Delegaciones: Tlalpan, en donde la lluvia alcanzó los 73 milímetros, seguida de Coyoacán con 45 milímetros y Xochimilco con 16 milímetros. En el promedio en toda la ciudad la precipitación pluvial fue de 7.39 mm, el problema fue la concentración de la lluvia en las zonas antes mencionadas. Se calcula que cayeron 11 mil millones de litros.

El tránsito vehicular en el sur de la Ciudad de México colapsó completamente debido a los severos encharcamientos y corrientes de agua provocados por la tormenta de esta noche y que afectan las principales vialidades que colindan con el Anillo Periférico Sur.

Durante un recorrido por la zona, partiendo de Canal de Cuemanco y hasta San Jerónimo, se pudo corroborar que la intensidad de la lluvia, además de generar escasa visiblidad, produjo que cruces como La Glorieta de Vaqueritos, Viaducto Tlalpan, Insurgentes y Picacho Ajusco se convirtieran en ríos.

El cauce del agua era tal, que los vehículos pasaron de circular a vuelta de rueda a quedar en alto total, de manera que solo podían transitar los autos que entraban por la Autopista Urbana Sur, mientras que las laterales de Periférico y carriles centrales permanecen completamente detenidos.

Debido a la poca visibilidad que se generó, en los carriles centrales de Periférico se produjo una colisión de autos, con dirección a Cuemanco, a la altura de Viaducto Tlalpan, lo cual ha detenido la circulación.

En tanto que las entradas de Viaducto Tlalpan e Insurgentes se encontraban completamente detenidas, e incluso algunos autos se vieron afectados debido a que sobre la vialidad se aprecian corrientes de agua que bajan de la parte alta.

Mientras tanto, en Insurgentes, a la altura de Perisur, la gente que viaja en transporte público optó por bajar debido a que el tránsito se encuentraba detenido, tanto sobre la Avenida de Insurgentes como de Periférico.

Asimismo, decenas de vehículos quedaron varados debido a que en algunas partes el agua alcanzó tal nivel que los motores se mojaron, haciendo que las unidades motoras se detuvieran por completo.

Tras esto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y bomberos acudieron “a cuentagotas” debido a que la circulación estaba completamente detenida, lo que hacía difícil llegar a esa zona.

Hasta el río

Por otra parte, Xochimilco registró encharcamientos en diversos puntos de la demarcación a causa de desbordamiento del río San Buenaventura, además de que la Glorieta de Vaqueritos quedó anegada.

Ante la situación, la delegación informó que personal de Protección Civil y de la Dirección General de Servicios Urbanos, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos, laboraban para auxiliar a la población.

Asimismo, apuntó hasta el cierre de la edición no contaban con registro de personas lesionadas o viviendas afectadas debido a las precipitaciones.

En este marco, el delegado, Avelino Méndez, llamó a la ciudadanía, a través de su cuenta de Twitter, a tomar las medidas de precaución necesarias.

Debido a los encharcamientos fueron cerradas a la circulación las calles Constitución de 1824, Plan de Dolores y San Lorenzo Lacebada; además en la Glorieta de Vaqueritos la anegación impedía el paso libre los autos.

MV