www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Vamos a aprender de Madrid.- Sheinbaum

 

La próxima mandataria señaló que acudió a España para aprender de sus experiencias en la construcción de ciudades pacíficas


Desde España, la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum habló sobre el aumento de la violencia e inseguridad que padece la capital del país y tomó apuntes de las recomendaciones para pacificar la urbe.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el segundo trimestre de este año se presentaron en promedio 4 homicidios dolosos cada día; en el primer trimestre la cifra fue de 3.

“Hoy la ciudad de México padece una regresión muy grande en términos de violencia e inseguridad, prácticamente se han duplicado los homicidios diarios de seis años para acá”, declaró ante autoridades españolas y medios de comunicación.

La morenista prometió que intentará reconstruir el tejido social.

“La Ciudad de México hoy tiene un problema importante de violencia, pero no solo tiene que ver con temas de policía y procuraduría sino tiene que ver como pacificamos y reconstruimos el tejido social de nuestra ciudad”

– Claudia Sheinbaum

jefa de gobierno electa

 “Para nosotros no sólo es un tema de policías -que es fundamental-, seguridad y procuración de justicia, sino también hay que hablar de violencia, violencia hacia las mujeres y jóvenes”, subrayó.

Las declaraciones ocurrieron luego de su encuentro con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena Castrillo a quien le manifestó el interés del próximo gobierno capitalino por conocer la experiencia de construcción de ciudades pacíficas.

Sheinbaum Pardo recalcó el interés de aprender cómo se recupera la vida de las ciudades donde las personas son los elementos centrales del gobierno.

“No vamos a copiar, vamos a aprender cómo se hizo, cuáles son las bases y buscar la manera de incorporarlo en la Ciudad de México, que también ha tenido una historia relacionada con medidas para la sostenibilidad”, señaló Sheinbaum.

Manuela Carmena aprovechó para invitar a la futura jefa de gobierno al segundo foro contra las violencias urbanas que se llevará a cabo el mes de noviembre próximo en Madrid

“Cuando los ciudadanos se asumen asimismo como sujetos de derecho se produce ese fenómeno de participaciones e internación en la sociedad que es el mejor componente contra la violencia. Cuando se asume que la violencia es algo negativo que recae sobre todos, cuando cada uno asume que la ciudad y el barrio, que el problema es de todos, empiezan a construirse las actividades contra la violencia”, dijo respecto a la declaración de Sheinbaum y la crisis de inseguridad que atraviesa la capital de México.

“Nos sentimos identificados con esa ciudad de derechos, por lo que vamos a reforzar el memorándum de entendimiento que contenga toda la eficacia para ambas ciudades”, subrayó Carmena.

“Madrid está muy interesada en la Ciudad de México porque la ciudad es el corazón de ese inmenso país, abrimos la casa de México en Madrid porque nos queremos vincular”, precisó.

Sheinbaum viajó a Europa acompañada de Rosa Icela Rodríguez, quien será su próxima secretaria de Gobierno y ambas encabezaron un recorrido por calles del centro de Madrid bajo la guía del director general del Espacio Público, Obras e Infraestructura del Ayuntamiento, José Luis Infanzón, quien les mostró cómo se logró recuperar el centro histórico de la ciudad y las políticas de gobierno para priorizar la peatonalización.

De visita en Madrid, Claudia Sheinbaum fue cuestionada respecto al impacto que tendrá la decisión de construir o no el nuevo Aeropuerto en Texcoco.

“Lo he manifestado varias veces, el tema del Aeropuerto a Texcoco representaría una pérdida para la ciudad de México, hace que se pierdan ingresos y otras cosas en la capital. La decisión será a partir de una consulta, si el resultado es el Texcoco tenemos qué decidir con el gobierno federal que se hará con ese terreno, no sólo un desarrollo inmobiliario”.

La jefa de gobierno electa visitará esta semana, además de Madrid, Barcelona y París, ciudades en las que permanecerá hasta el 13 de octubre.