Tras 2 años de construcción, inauguran Desnivel Mixcoac-Insurgentes
El Desnivel Mixcoac-Insurgentes entró en funcionamiento a las 05:00 horas de este martes 29 de agosto. El doble túnel mide 1.3 kilómetros de longitud, y permite circular sin semáforos desde la bajada del puente de Universidad hasta el puente de Molinos, y viceversa, sobre los carriles centrales del Circuito Interior.
Cuenta con una vía de incorporación de Insurgentes hacia Patriotismo, y otra de Circuito hacia Barranca del Muerto, así como una salida hacia el Eje 8 Sur.
También queda abierto para los peatones un parque lineal con cinco fuentes interactivas.
En este primer día de operación, el Secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, realizó un recorrido de supervisión en el que destacó que el Desnivel Mixcoac es un ejemplo emblemático de la participación ciudadana en el desarrollo de la infraestructura de la Capital, pues se realizaron 150 reuniones y 45 recorridos con vecinos y especialistas para concretar 18 modificaciones que mejoraron el proyecto.
Para evaluar el funcionamiento, el titular de la Secretaría de Obras transitó por la vialidad subterránea de 1.3 kilómetros.
Durante el primer viaje en sentido hacia Patriotismo, el tiempo de traslado fue de sólo 2.41 minutos; mientras que el trayecto en dirección Universidad le tomó 3.07 minutos lo que significa una disminución de casi 90 por ciento el tiempo de traslado por la zona.
Al concluir el recorrido en automóvil, Tungüí Rodríguez caminó por el nuevo parque lineal que mide 900 metros, verificó el habilitado de 16 cruceros seguros, la instalación de 400 nuevas luminarias y la rehabilitación de 32 mil metros cuadrados de banquetas.
Se prevé que la obra que beneficiará a casi 400 mil personas cada día.
“La construcción del Desnivel ha representado un gran reto para la ingeniería, tenemos un túnel sobre otro con excavaciones a casi 30 metros de profundidad y con desincorporaciones e incorporaciones a lo largo de su trayecto, es un distribuidor vial subterráneo”, expuso Tungüí Rodríguez.
El Desnivel Mixcoac-Insurgentes ya está en operación. El acceso al doble túnel es gratuito. #NuevoMixcoac @EdgarTungui pic.twitter.com/t3yI3dtGXe
— Obras CDMX (@SOBSECDMX) 29 de agosto de 2017
Está abierto el Desnivel Mixcoac-Insurgentes; los primeros autos ya circulan por el #NuevoMixcoac. pic.twitter.com/cxSS1uFKzB
— Edgar Tungüí Rdz. (@EdgarTungui) 29 de agosto de 2017
Por Hortensía Gutiérrez
MV