www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Todo igual para los damnificados a cinco meses del 19-S; reconstrucción paralizada por renuncias

 

“La salida del jefe de Gobierno se perfila de manera irresponsable pues no cumplió ni medianamente con las labores de reconstrucción que se había comprometido a realizar”


Los mismos campamentos, la misma orfandad y la misma destrucción es visible desde aquel fatídico 19 de septiembre, cuando un temblor de 7.2 grados dejó decenas de fallecidos y miles de hogares colapsados en la Ciudad de México.

Ni siquiera el miedo se ha diluido entre los afectados pues los recientes temblores, como el de hoy en la madrugada, les recuerdan cuán vulnerables y abandonados se encuentran.

“Hay gente que después de escuchar las alarmas, corren sin protegerse porque ya no controlan su estado psicológico”, enuncia con sorpresa Juan Salgado, damnificado de Iztapalapa.

Mientras ellos se quedan aquí, en las cercanías del Multifamiliar Tlalpan, las autoridades capitalinas encargadas de la reconstrucción preparan sus renuncias, tal como hiciera la semana pasada el propio comisionado Ricardo Becerra.

“La salida del jefe de Gobierno se perfila de manera irresponsable pues no cumplió ni medianamente con las labores de reconstrucción que se había comprometido a realizar”.

“Becerra Laguna fechó su renuncia el día que comprometió acuerdos con nosotros en materia de demoliciones y cuando ya se había establecido una ruta de debate sobre el acceso de recursos para la reconstrucción de nuestros hogares”, reclama Francia Gutiérrez, damnificada del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan.

Aspecto de los escombros del Multifamiliar Tlalpan Foto: WhatsApp vía Alberto Ayala

Por ello, los cerca de 20 representantes de Damnificados Unidos de la Ciudad de México, que agrupan a afectados de 450 predios en la capital, exigen a Miguel Ángel Mancera que antes de perfilarse como candidato al Senado, trace una ruta crítica que garantice el cumplimiento de sus demandas.

“Advertimos el riesgo de que la reconstrucción se paralice, a que sea secuestrada por una veda electoral mientras los políticos hacen sus campañas”, denuncia Francia,.

Tras una pausa que cierra el anuncio mediático, brotan las lágrimas y los abrazos entre los damnificados ante el foco indiscreto de las cámaras, mientras otros deciden regresar a sus campamentos sin saber cuándo podrán salir de ellos.

Información de Alberto Ayala

smg