www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Sube el jueves 27 el transporte en la CdMx; micros, un peso más

CIUDAD DE MÉXICO, 31DICIEMBRE2016.- Tras el aumento que sufrirá la gasolina a partir del día de mañana, el transporte público, entre microbuses y taxis, se verá encarecido a lo largo de la ciudad. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM 

Para los autobuses quedará en 6 pesos y 6.50 pesos para corredores en servicio ordinario y 7 pesos en servicio ejecutivo


El secretario de Movilidad de la Ciudad de Mexico, Héctor Serrano, adelantó que este viernes se publicará el incremento a la tarifa del transporte público concesionado, que aplicará para los microbuses y autobuses a partir del próximo jueves 27, como una medida para enfrentar el aumento a los precios de la gasolina.

Sin precisar de cuánto será el incremento tarifario, dijo que la nueva tarifa se negoció privilegiando un impacto menor en los bolsillos de los capitalinos y para enfatizar que no hay desabasto de transporte público como efecto del “gasolinazo”.

“El incremento a la tarifa obedece al incremento de los combustibles y no es en respuesta a una propuesta añeja de los transportistas para que obtengan una mayor utilidad”, aseguró.

Más tarde, la dependencia a su cargo dio a conocer que el incremento para los microbuses será de un peso a partir del jueves 27 de abril, por lo que la tarifa mínima quedará en 5 pesos. Para los autobuses quedará en 6 pesos y 6.50 pesos para corredores en servicio ordinario y 7 pesos en servicio ejecutivo.

Entrevistado después de participar en el Noveno Congreso Internacional de Transporte, el funcionario capitalino precisó que este viernes la nueva tarifa será publicada en la Gaceta Oficial.

Advirtió que habrá sanciones para los transportistas que pretendan realizar paros en inconformidad con la nueva tarifa o aquellos operadores que pretendan alterar el costo del pasaje.

“Si pretenden hacer paro, nosotros los atenderemos con M1, pero vendrán las sanciones que sean necesarias si asumen una actitud de confrontación no con el gobierno de la ciudad, con los ciudadanos”, sentenció.

Al respecto, transportistas unidos afirmaron que aceptarán las nuevas tarifas impuestas por el gobierno capitalino, las cuales, habían adelantado temprano este jueves, serán de un peso para microbuses y entre 1.50 y 2 pesos para corredores.

“Creo que es la tarifa que van anunciar en un ratito, un peso a los microbuses, y eso es hasta donde se había llegado a un acuerdo y entre 1.50 y dos pesos a los corredores”, expuso Fernando Ruano, secretario general de la Coalición de Agrupaciones de Transportistas.

“Nosotros acataremos la decisión del jefe de Gobierno, del secretario de Movilidad; no estamos en ninguna contra, nosotros jamás hemos ido en contra, siempre hemos sido institucionales”, afirmó en conferencia de prensa.

A pesar de que dijo que este incremento no es suficiente debido principalmente a los incrementos a la gasolina, aseguró que esta alza “mínima” es para no afectar a la ciudadanía.

“Nos han dado mesas de trabajo estos últimos dos meses, hemos llegado a acuerdos. Sí nos hace falta la tarifa porque la renovación de los vehículos es demasiado cara”, detalló.

“Con este aumento pagamos lo del diesel; todo ha crecido, pero nosotros también, como transportistas, no queremos perjudicar a la ciudadanía”, agregó.

Sin embargo, el líder transportista pidió a la ciudadanía no culpar al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera por este ajuste, ya que “los tiempos electorales no son los adecuados para exigir un mayor aumento”.

Con información de Hortensia Gutiérrez, Lucilly Zavala y Alberto Ayala

dgp