www.efekto.tv
Lunes 25 de Noviembre 2024

SSPCDMX reconoce incumplimiento de protocolo policial en detención del estudiante de Prepa 8

 

Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, hace un llamado a los mandos superiores a que supervisen la labor de los policías para que respeten los protocolos de actuación apegados a la legalidad y los derechos humanos: "Que la libertad no sea materia de la decisión de los elementos policiacos..."


El Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada hizo un llamado a 140 mandos, para supervisar la labor de los 89 mil policías para respetar los protocolos de actuación apegados a la legalidad y los Derechos Humanos.

Almeida Estrada reconoció que los cuatro uniformados involucrados en la detención del estudiante de la prepa 8, Marco Antonio Sánchez de 17 años el pasado 23 de enero, en la estación del Metrobús El Rosario, no cumplieron con el protocolo de actuación policial.

En las instalaciones de la dependencia hizo un llamado a los oficiales para trabajar y recuperar la confianza de la ciudadanía.

“Estos errores, en la lógica insisto, generan ademas del incumplimiento del protocolo, generan una condición que ha sido de crisis para la imagen de la secretaría. La secretaría ha estado en la condición de estar resolviendo los problemas generados por cuatro elementos que no generaron las condiciones suficientes, o no tuvieron la capacidad para actuar legalmente y conforme está instruido en sus protocolos, hoy señores ese es un brete para toda la secretaría, para todos ustedes, para todos quienes con orgullo se dicen ser policías”, demandó  Almeida.

Destacó que, durante una detención los uniformados están obligados a notificar a sus superiores y posteriormente trasladar a la persona asegurada ante la autoridad correspondiente.

“Que la libertad no sea materia de la decisión de los elementos policiacos, porque habiendo realizado una buena detención, tendrán que ponerlo a disposición de alguna autoridad, si la autoridad no lo recibe se debe asentar que no configura un delito y que así se refleje en la cámara de video de un Juzgado Cívico o de una Agencia del Ministerio Público, pero no puede ser que sea una decisión del elemento policíaco de detener y posteriormente poner en libertad, exista o no la parte acusadora al respecto”.

El funcionario ordenó la distribución entre el personal de los Protocolos de Actuación Policial para la Realización de Detenciones en el Marco del Sistema Penal Acusatorio, la detención de adolescentes en conflicto con la ley y la Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de Custodia.

La CNDH  califica de arbitraria la detención del joven universitario

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), urgió a que se esclarezca la detención arbitraria del estudiante universitario de 17 años, Marco Antonio Sánchez, ya que es un flagelo que se registra en todo el país.

Señaló que el caso aún no puede considerarse una desaparición forzada, por lo que hay que esperar a conocer los resultados de la investigación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Advirtió que se han extendido las detenciones arbitrarias, principalmente de jóvenes, “reprobar que se den situaciones de detenciones arbitrarias, y esperar a conocer si se actualizan otras tantas violaciones en este sentido. Debemos de erradicar la detención arbitraria”, citó el funcionario.

Señaló que convocará a las ombudsman estatales para elaborar un informe sobre detenciones arbitrarias, ya que es el comienzo de otras violaciones a derechos humanos.

Con información de Jesús Velázquez/@pandavelazquez

smg