Sexoservidora de la CDMX ayuda a menor de edad a liberarse de proxeneta
Ciudad de México, 29 de junio de 2016.- Por la comisión del delito de trata de personas agravado, Miguel Ángel Techalotzi Cortero o Miguel Ángel Techalotzin Cortero recibió una pena de 15 años y tres meses de prisión, multa de más de 67 mil pesos y el pago de tratamientos psicoterapéuticos, a favor de la […]
Ciudad de México, 29 de junio de 2016.- Por la comisión del delito de trata de personas agravado, Miguel Ángel Techalotzi Cortero o Miguel Ángel Techalotzin Cortero recibió una pena de 15 años y tres meses de prisión, multa de más de 67 mil pesos y el pago de tratamientos psicoterapéuticos, a favor de la víctima, por 41 mil pesos, luego de que el Juez 18 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, validó las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina.
Según la información asentada en el expediente 56/2014 señala que la agraviada tenía 13 años de edad cuando conoció al acusado en un parque ubicado en el poblado de Cárdenas, estado de Tabasco.
Luego de un tiempo de conocerse, la ofendida aceptó vivir con él como pareja sentimental; sin embargo, a los pocos días de estar juntos la obligó a trabajar como sexoservidora exigiéndole cuotas diarias.
El imputado la trasladaba a diferentes estados de la República hasta que llegaron a la Ciudad de México donde la llevó a la calle de Sullivan y hoteles de la zona.
En marzo de 2014 conoció a una sexoservidora quien, al percatarse de su minoría de edad y de que era sometida a explotación sexual, la acompañó a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas a denunciar al agresor.
Una vez iniciada la averiguación previa correspondiente, la representación social, mediante oficio de colaboración, solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla la localización de Miguel Ángel Techalotzin Cortero, quien en ese tiempo se encontraba en esa entidad.
De esa forma, el tratante de personas fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) el 17 de marzo de 2014.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.
Jesús Velázquez