Senadores priistas piden al Inai “desclasifique” expedientes del Rébsamen; Sheinbaum los reservó
Claudia Sheinbaum al clasificar como “acceso restringido en modalidad de reserva” toda información relacionada con la construcción del colegio, impide conocer detalles sobre la edificación y la posible existencia de responsabilidades administrativas o penales
Los senadores del PRI solicitaron al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), “desclasificar” los expedientes de construcción del Colegio Enrique Rébsamen, en el que murieron 19 niños y 7 adultos a consecuencia del sismo registrado el 19 de septiembre pasado y los que la ex jefa delegacional en Tlalpan y hoy candidata por Morena a la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reservó para su consulta.
La bancada priísta argumentó que la reserva que hizo la entonces jefa delegacional, contraviene lo dispuesto en el artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el que se establecen los supuestos para reservar información. Entre los que destacan que:
- Comprometa la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional y cuente con un propósito genuino y un efecto demostrable.
- Pueda menoscabar la conducción de las negociaciones y relaciones internacionales.
- Se entregue al Estado mexicano expresamente con ese carácter o el de confidencial por otro u otros sujetos de derecho internacional, excepto cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad de conformidad con el derecho internacional y 9 causales más.
Argumentaron que la acción de parte de Sheinbaum de clasificar como de “acceso restringido en modalidad de reserva” toda la información relacionada con los expedientes de construcción y ampliación del colegio Rébsamen, impide que se conozcan los detalles sobre el estado de la construcción y la posible existencia de responsabilidades administrativas o penales por negligencia u omisión en el desarrollo y otorgamiento de permisos de construcción.
Precisaron que según la Ley General de Víctimas y el Código Nacional de Procedimientos Penales, los padres de los niños fallecidos tienen el derecho a contar con esta información, de tal forma que la hoy candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México tiene la obligación de hacerla del conocimiento público a fin de que éstos conozcan las causas del deceso de sus hijos.
Recordaron que el acceso a la información es un derecho humano consagrado en la norma fundamental, que establece la obligación de las instancias públicas a entregar aquellos datos solicitados por los ciudadanos.
A la fecha se han rechazado más de 57 solicitudes de información sobre el Colegio Enrique Rébsamen, a pesar de que se han documentado diversas irregularidades en su funcionamiento, como:
Un permiso de uso de suelo apócrifo; la validación de seguridad del inmueble realizada por un Director de Obra con carnet falso y dos cláusulas de construcción sin autorización. Sin descontar que existían dos expedientes de construcción y ampliación del colegio, los cuales, se presume, contienen irregularidades.
Información de Víctor Mayén/@victorcapital
smg