www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Rector de la UACM encabeza marcha por estudiante desaparecida

 

La comunidad universitaria exige la aparición con vida de Belén Montserrat Cortés Santiago, ausente hace 26 días


A 26 días de la desaparición de Belén Montserrat Cortés Santiago, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), un pequeño grupo de estudiantes y académicos encabezados por el rector Hugo Aboites marchó del Plantel Centro Histórico a la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, con el fin de conocer los avances en torno del caso.

Aboites informó que existen indicios favorables, como el que la cuenta de WhatsApp de la joven por momentos permanezca activa, además de que no exista reporte de extorsión, lo cual hace suponer que la joven estudiante de Comunicación y Cultura está bien; “tenemos la certeza por estos indicadores que ella está viva, y lo que queremos es que se apresuren las investigaciones”, apuntó.

El rector Hugo Aboites encabezó la manifestación

Refirió que existe una buena comunicación con las autoridades, pero que debido al caso es poca la información que éstas pueden proporcionar. “Si se da información se puede echar a perder el avance que se está teniendo para encontrarla. Cuando ocurre una muerte, las cosas son distintas, pero en este caso no estamos en ese escenario para nada”.

Dentro de las cerca de 80 personas que exigieron al gobierno capitalino el regreso con vida de Belén Cortés, había estudiantes como Rebeca Sánchez, quien se dijo preocupada por la situación de inseguridad que golpea a la ciudadanía.

Checa: La estudiante de la UACM que desapareció hace 23 días

“Lo que le pasó a Belén es lamentable y alarmante, porque se sabía de casos de asalto o que te bolseaban, pero esto ya va más allá, y es necesario que las autoridades nos den seguridad”, señaló.

En ese tenor, el rector de la UACM dijo que no es necesario solicitar medidas de seguridad a la Secretaría de Seguridad Pública, ya que el “estilo” con que se maneja la seguridad en la UACM es que “la comunidad participe activamente en su propia vigilancia, defensa y protección”, detalló.

Asimismo, indicó que se pretende iniciar, en conjunto con otras universidades, un grupo de expertos que atienda, analice y ofrezca recomendaciones, ya que, dijo, “no es problema de una universidad, de una persona en concreto. Es un problema para muchas mujeres que se ven acosadas y violentadas constantemente”.

Tras sostener una reunión con María de los Ángeles López Peña, subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito, Aboites detalló que fueron cuatro los puntos importantes tratados en la mesa de trabajo.

Una comisión ingresó a las instalaciones de la Procuraduría capitalina

El primero de ellos es que existen avances favorables pero no definitivos en torno al paradero de la joven. Segundo, que la comunidad estudiantil y académica permanecerá atenta a la información que surja en los próximos días.

El compromiso de coadyuvancia y otra probable reunión con la comisión que los recibió son los otros dos puntos, y concluyó asegurando que se va a “trabajar juntos, comunidad y autoridades, para estar pendientes, porque no sólo es Belén, sino muchas mujeres más”.

En la reunión también estuvo presente José Antonio Ferrer Álvarez, director del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).

dgp