Qué es y para qué el Cabildo de la CDMX
Sheinbaum se adelantará a su toma de posesión para la instalación de este organismo a partir de la segunda semana de octubre
La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció este miércoles que se adelantará a su toma de posesión y a partir del 14 de octubre iniciará la instalación del Cabildo de la Ciudad.
“Vamos a tener una reunión el próximo domingo para establecer formalmente antes de tiempo el Cabildo de la Ciudad de México que establece la Constitución”.
QUÉ ES EL CABILDO
El artículo 54 de la Constitución de la Ciudad de México dice que:
El consejo de alcaldes y alcaldesas se denominará Cabildo y funcionará como un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión del Gobierno de la Ciudad de México, y las personas titulares de las alcaldías. Sus decisiones serán por consenso y garantizará el cumplimiento de sus acuerdos
Este organismo se integra por la persona titular de la Jefatura de Gobierno, quien lo presidirá, y las personas titulares de las alcaldías. Además tendrá sesiones ordinarias bimestralmente.
PARA QUÉ SIRVE
El Cabildo de la Ciudad de México tiene como objetivo:
- Establecer acuerdos generales sobre los asuntos de la administración pública de la Ciudad y de las demarcaciones territoriales.
- Opinar sobre los proyectos de iniciativas de ley y de cualquier otra norma que promueva la Jefatura de Gobierno.
- Acordar políticas, programas y acciones para el desarrollo de infraestructura, servicios, y otras actividades.
- Acordar inversiones respecto a las obras y acciones del Gobierno de la CDMX en las demarcaciones territoriales.
- Opinar y proponer los proyectos de obra de los fondos metropolitanos.
- Establecer la política hídrica de la Ciudad.
- Adoptar acuerdos en materia de seguridad ciudadana y prevención social del delito.
- Fomentar el intercambio de experiencias en cuanto a la administración de las alcaldías con la finalidad de hacerla más eficiente.
- Negociar políticas de ingreso y gasto público.
- Establecer esquemas de coordinación entre alcaldías.
Según la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Cabildo debe integrarse a más tardar el 1 de diciembre, con el Jefe de Gobierno en funciones.Sin embargo, Sheinbaum dijo que en la reunión del 14 no estaría presente Amieva.
“Ya sería con nosotros. Hay un camino con el actual Jefe de Gobierno y otro que queremos adelantar”.