www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

Procuraduría pide a Interpol evitar fuga de dueña del Rébsamen

 

La dependencia capitalina solicita 'ficha azul' para evitar que Mónica García Villegas salga del país


La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Interpol una ‘ficha azul’ para evitar que la dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, salga del país.

García Villegas es investigada por su probable responsabilidad por los delitos de homicidio culposo, por la muerte de 19 niños y 7 adultos tras el sismo del 19 de septiembre, y por el uso de documentación falsa.

Hasta el momento, la directora del colegio no ha contactado a los padres de familia ni acudió a los dos citatorios de la Procuraduría capitalina sobre el caso.

El juez décimo sexto de Distrito de Amparo le concedió a García Villegas la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, localización o citatorio en su contra por parte de autoridades capitalinas.

Sin embargo, el juzgador le negó la suspensión provisional en contra del aseguramiento del inmueble por parte de la Procuraduría capitalina.

Además de la “ficha azul”, la Procuraduría capitalina también solicitó la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En su solicitud de amparo, la dueña y directora del Colegio Rébsamen señaló que era ilegal la solicitud para “recabar el dictamen en materia de ingeniería, arquitectura y daños estructurales, ya que no se le permitió el acceso al inmueble, y no fue notificada previamente para que sus abogados pudieran estar presentes.

Afirmó que en la acusación por el uso de documento falso no fue notificada y que ésta “fue archivada por falta de elementos” el 31 de marzo de 2017.

García Villegas pidió que se reservaran sus datos personales, así como cualquier tipo de información respecto a las 2 carpetas de investigación en su contra, ya que le han generado un daño moral.

Exigió que información recabada sobre su vida personal y profesional sea encriptada.

dgp