Plaza Pino Suárez: Drogas, prostitución y trata, sobre ruinas arqueológicas
Un proyecto para mejora urbana en esa zona de la Ciudad de México no preservará ruinas ancestrales por ser consideradas de “poco valor histórico” por el INAH
Una cadena de ilegalidades e inseguridad rodea a la plaza Pino Suárez.
Además de las obras de rehabilitación que se realizan afuera del Metro, quienes transitan por esta zona de la colonia Centro tienen que esquivar basureros clandestinos, cableado eléctrico, indigentes recostados en el paso peatonal y vendedores ambulantes.
Esta situación, según los comerciantes establecidos del lugar, ha mermado sus ganancias y agregaron que a pesar de los operativos, la situación “sigue igual”.
Además, CapitalMedia constató la presencia de personas drogándose sobre avenida Fray Servando Teresa de Mier esquina con callejón Pino Suárez, paso obligado de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Al percatarse de la presencia de policías, huyeron mientras uno de ellos fue detenido.
No obstante, minutos después y tras acudir en su apoyo personas desconocidas, fue liberado.
“Son vagoneros, diario están aquí afuera, sobre todo en la mañana”, dijo el dueño de un restaurante, quien prefirió el anonimato.
Como él, otros comerciantes formales expresaron su malestar por las bajas ventas, pues los usuarios del Metro y peatones buscan estar el menor tiempo posible en la zona.
Al respecto, se solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública, sin que hasta el momento la dependencia diera una respuesta.
EN VÍAS DE RECUPERACIÓN
A finales de 2016, la Autoridad del Espacio Público (AEP) comenzó la rehabilitación integral de la plaza Pino Suárez, un área de 24 mil 700 metros cuadrados donde se prevé una superficie “verde” de mil 280, además de mil 610 metros cuadrados de área para peatones, según el proyecto al cual se tuvo acceso.
Mientras tanto, el Fideicomiso para el Centro Histórico (FCH) se encargará del tramo en San Antonio Abad, así como de Fray Servando hacia el norte.
El polígono que intervendrá AEP es entre José María Pino Suárez, José María Izazaga, San Miguel y Fray Servando Teresa de Mier.
Además de los cruces de 20 de Noviembre entre Nezahualcóyotl y San Jerónimo, y Nezahualcóyotl entre Izazaga y 20 de Noviembre.
Dichas mejoras incluyen la creación de nuevos andadores, renovación de los cruces peatonales y pavimentos, colocación de luces led, rehabilitación de áreas verdes con sistema de riego, fuentes secas y juegos infantiles.
Además de bancas, racks para bicicletas, mesas y muebles para boleros, reordenamiento de la lanzadera de transporte público sobre Nezahualcóyotl, ampliación de banquetas sobre Pino Suárez y mejora- miento de la calle San Miguel.
En entrevista con CapitalMedia, el coordinador general de la AEP, Roberto Remes, sostuvo que las obras en la zona sur de Pino Suárez, las cuales tuvieron un presupuesto federal de 70 millones de pesos, llevan 45 por ciento de avance y concluirán en septiembre.
“Estamos por debajo de los 3 mil pesos por metro cuadrado”, aseguró el funcionario.
Reconoció que a pesar de los operativos en la zona, por parte del Gobierno de la Ciudad de México, aún concurren personas en situación de calle, consumo de drogas, delincuencia, prostitución y posible trata de menores, aunque previó que la rehabilitación mejorará el entorno urbano.
Subrayó que retirarán a los comerciantes ambulantes que aún venden en la zona.
VESTIGIOS MENOSPRECIADOS
Por otra parte, aseguró que, a excepción de la pirámide de Ehécatl, ubicada en la estación del Metro, en la plaza hay restos arqueológicos que no serán preservados por ser considerados de “poco valor histórico” por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Entre los que, aseguró, se han encontrado desde restos de cerámica y humanos, hasta el basamento de una pirámide mexica de ocho metros, la cual será cubierta.
No obstante, detalló que el tipo de recubrimiento que recibirán los restos permitirá que si en un futuro se busca desenterrarlos, se encontrarán en buen estado.
dgp