www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Mónica García Villegas y su responsabilidad en el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen

 

Tiene dos órdenes de aprehensión por las muertes de 19 niños y seis adultos tras el sismo y por el uso de documentación falsa durante la construcción de su departamento en el 4o piso del edificio derrumbado


El Colegio Enrique Rébsamen, que se ubicaba al sur de la Ciudad de México, resultó severamente afectado tras el sismo del pasado 19 de septiembre. Entre los escombros, perdieron la vida 19 niños y ocho adultos, razón por la cual las autoridades correspondientes investigan las fallas en la construcción del plantel, así como la situación legal del inmueble.

A Mónica García Villegas, ex directora del colegio, se le busca en 190 países. El gobierno de México, solicitó a la Interpol, el cambio de ficha azul a roja, para localizarla lo más pronto posible. Ella es buscada para que responda por los probables delitos de homicidio culposo y responsabilidad de los responsables de obra o corresponsables.

Autoridades ya catearon su domicilio, ubicado en la delegación Coyoacán, para encontrar indicios que pudieran dar con su paradero.

El pasado 22 de noviembre la policía capitalina detuvo a Ernesto “N”, colaborador cercano (chofer) de García Villegas, cuando viajaba en una camioneta Suburban negra, luces en códigos y altavoces, similar a la que usan los cuerpos de seguridad.

Los elementos que revisaron la camioneta dijeron que en el interior había cajas con documentación del colegio colapsado. Entre los papeles que se descubrieron, había información contable del colegio, registros de pagos y permisos de obra y construcción, según el expediente CI-FCY/COY-1/UI-2 C/D/03256/11-2017.

Un juez giró una orden de aprehensión, el 9 de noviembre, en contra del Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, Juan Apolinar Torales Iniesta, quien dio su aval en materia de seguridad a los edificios colapsados en el plantel dos meses antes de que ocurriera el sismo del 19 de septiembre.

Mónica García Villegas es localizada el 2 de noviembre en un domicilio de la ciudad de México, que no quiere abandonar hasta tener su defensa armada, se encuentra acompañada por su esposo y dos hijas, de acuerdo con el portal de La Silla Rota.

García Villegas tiene dos órdenes de aprehensión por las muertes de 19 niños y seis adultos tras el sismo del 19 de septiembre y por el uso de documentación falsa durante la construcción de su departamento en el cuarto piso del edificio derrumbado.

Una serie de peritajes que se realizaron en el colegio Enrique Rébsamen, el pasado 25 de octubre, revelaron que el departamento de Mónica García Villegas, dueña y directora, provocó el derrumbe de una parte del plantel tras el sismo del 19 de septiembre, debido a que este tenía un peso de casi una tonelada.

Ella había agregado porcelanato, granito y una tina de baño, materiales que la estructura original no soportó, por lo que los castillos se vencieron, y provocó la muerte de 19 niños y siete adultos.

El 3 de octubre el procurador General de Justicia capitalino, Edmundo Garrido Osorio, señaló que de momento la directora y dueña del colegio Enrique Rebsamen, ya no sería requerida por el agente del Ministerio Público para declarar.

“Nosotros en este momento ya no tenemos la necesidad de citarla nuevamente, nosotros vamos a continuar integrando el expediente, ya quedo a salvo el hecho de que se enterara de la imputación que existe en su contra”, informó Garrido.

Sin embargo, Mónica García Villegas aseguró que hasta ahora no ha recibido ningún tipo de notificación o citatorios por parte de la Procuraduría de Justicia Capitalina u alguna otra notificación oficial. A través de un comunicado, expresó su disposición a responder al llamado, citatorio o notificación conforme a derecho en tanto que la procuraduría capitalina así lo requiera, e informó que está por nombrar a su representante legal quien atenderá cualquier situación relacionada con el colegio.

La dueña del Colegio Rébsamen no acudió a la segunda comparecencia, programada para el 2 de octubre, a la cual había sido citada por la Procuraduría General de Justicia capitalina para ampliar su declaración.

Cabe señalar que la dueña del colegio Mónica García Villegas enfrenta otras dos averiguaciones:

  • Una de oficio por la muerte imprudencial de de 19 niños y ocho adultos.
  • Una más que el pasado jueves 28 anunció la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, en la cual también se dirigen a Alejandro Zepeda Rodríguez y Miguel Ángel Guerrero López, quienes fueron directores de Jurídico y gobierno de la demarcación en las administraciones de 2010 y 2014.

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) denunció en febrero pasado ante la Procuraduría que el Colegio había presentado una boleta de uso de suelo que presuntamente era falsa, el caso no se investigó hasta el pasado 19 de septiembre.

smg