Lluvias inundan el recién inaugurado deprimido Mixcoac
A sólo tres días de que fue abierto a la circulación, el segundo desnivel (el más profundo) del deprimido Mixcoac, de oriente a poniente, se inundó debido a un taponamiento de basura.
El secretario de Obras y Servicios capitalino, Edgar Tungüí, señaló que la anegación abarcó cerca de 400 metros y una profundidad de 50 centímetros.
En tanto que autoridades capitalinas reportaron encharcamientos y anegaciones en las delegaciones Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón e Iztapalapa, en esta última se emitió la Alerta Amarilla por probabilidad de lluvias fuertes.
En tanto que el Gobierno capitalino hará uso del seguro contratado para contingencias naturales para cubrir los daños causados por las lluvias.
Al término de una reunión en el C5, con funcionarios del gabinete de seguridad para conocer la situación tras las precipitaciones pluviales, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, mencionó que ayer se contabilizaron 251 casas afectadas en Venustiano Carranza, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, a las cuales les pagarán las pérdidas.
Agregó que los productores de flores ornamentales de Xochimilco también fueron considerados.
En tanto que 12 mil policías capitalinos colaboran en tareas de tránsito y de apoyo a emergencias.
Hasta las 22:00 horas había nueve delegaciones en alerta amarilla, Cuauhtémoc y Tlalpan en Naranja, y Álvaro Obregón, Coyoacán e Iztapalapa en Roja.
Horas antes, la secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, afirmó que rehabilitar las vialidades y atender a los afectados, son las principales acciones que han puesto en marcha las autoridades de la CDMX ante los daños provocados por la constante precipitación pluvial registrada.
A lo que se se suman trabajos de desfogue de la red de alcantarillado que permiten el retiro del agua acumulada en calles y avenidas y limpieza de cisternas son las obras que se han reforzado.
Aseguró que los proyectos hidráulicos que realiza esta administración, como el Túnel Emisor Oriente (TEO) estarán concluidos en los tiempos establecidos.
Con información de Hortensia Gutiérrez y Ángel Álvarez