Línea 1 del Metro cambiará orden de vagones para mujeres
En la Ciudad de México las formas de violencia reportadas con más frecuencia fueron piropos o frases ofensivas (74%)
La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Ciudad de México cambiará el orden de los andenes y vagones exclusivos para uso de mujeres y niños.
La línea de color rosa comenzará a aplicar estas medidas a partir del viernes 11 de agosto, por lo que los trenes que se dirigan de Pantitlán a Observatorio, el área designada para la población femenina y la de infantes, corresponderá a los tres primeros vagones.
Mientras que, de Observatorio a Pantitlán la zona para pasajeras y menores de edad corresponderá a los últimos tres carros de los trenes.
Leer: “Repulsión: lo que provocas cuando acosas a alguien”; la campaña de Larousse en el Metro
“Estas acciones tienen la finalidad de elevar la eficiencia en la maniobra de separación de áreas así como agilizar el servicio”, informó el Metro por la mañana.
La manera en que las usuarias del transporte podrán identificar estas nuevas designaciones es con “mariposas” que delimitarán el espacio en andenes, mismas que se encontrarán en las 20 estaciones que integran la línea 1.
#AvisoMetro: A partir de hoy, los vagones destinados a mujeres en todas las estaciones de #L1 cambiarán su ubicación. pic.twitter.com/7y9fkTYsl6
— MetroCDMX (@MetroCDMX) 11 de agosto de 2017
¿Vagones separados, sirven?
En la Ciudad de México 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual en sus traslados cotidianos, indicó la campaña.
La separación de vagones tiene por objetivo finalizar las agresiones que los hombres realizan contra las mujeres en la vía pública, ya que a nivel global entre el 50 y 100% de las mujeres en las ciudades reportan haber sido víctimas de acoso sexual y otras formas de violencia en espacios públicos.
En la Ciudad de México las formas de violencia reportadas con más frecuencia fueron piropos o frases ofensivas (74%), tocamientos o manoseos sin consentimiento (58%), sentir miedo de ser atacadas o abusadas (14%), según cifras de la ONU Mujeres.
Más: Con este asiento, hombres sufren ‘acoso sexual’ en el metro de la CDMX
En la Ciudad de México, el 79.4% de las mujeres capitalinas se sientan inseguras de transitar en la calle (ENVIPE; 2016).
Por otro lado, es en las horas de mayor demanda, cuando la oferta de transporte ha sido rebasada, se pueden presentar incidentes durante la operación que afectan la correcta prestación del servicio.
Debido a esta situación y a fin de evitar incidentes y/o accidentes, se han implementan Maniobras de Control y Dosificación de Personas (MCDU) en 20 Estaciones de la Red y asignación de carros a mujeres, niñas y niños, aumentando con ello la seguridad de los mismos, sin embargo, esta medida provoca un ligero retraso en la marcha de los trenes, de acuerdo con el diagnóstico sobre el servicio y las instalaciones del STC.