Las 9 irregularidades en la reconstrucción de la CDMX
A un año del sismo que azotó a la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal evidenció la falta de transparencia en rendición de cuentas e irregularidades en los trabajos de reconstrucción de las autoridades capitalinas y de las delegaciones.
El principal argumento es que “ningún desastre es natural, son consecuencia de la inadecuada e ineficaz prevención. Las autoridades en su conjunto fallaron y así por lo menos 33 años la gobernanza en la ciudad en materia de prevención de desastres falló”, denunció Nashieli Ramírez, titular de la Comisión.
En el Informe Especial sobre el estado que guarda la garantía de los derechos humanos de las personas damnificadas por el sismo de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, encontraron al menos nueve problemáticas que engloban la falta de atención.
Las nueve problemáticas del informe de la CDHDF sobre el sismo del 19S:
- Irregularidades en procesos de construcción que vulneran el Derecho a la vida y obstáculos en el acceso a la justicia para las víctimas.
- Falta de certeza, claridad y transparencia sobre las condiciones del suelo e inadecuada atención de infraestructura urbana y de servicios públicos; así como la falta de información sobre los riesgos que caracterizan a cada colonia.
- Desplazamiento forzado a causa del desastre. Se advierte la presencia de un preocupante escenario de desplazamiento forzado de personas a raíz del desastre, dicha situación se ve agravada por la falta de información al respecto, la falta de atención explícita en el programa para la reconstrucción de la Ciudad de México y la inadecuada prestación de los servicios y los apoyos mientras se garantiza la restitución de las viviendas.
- Ineficiencia en la garantía del derecho a la vivienda adecuada, digna y segura. Se ha demostrado la falta de supervisión de las condiciones estructurales de los inmuebles y los obstáculos para acceder a los dictámenes estructurales y estudios sobre riesgos geológicos.
- Ausencia de enfoque diferencial que proteja a los grupos de atención prioritaria (niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas mayores, personas indígenas y con discapacidad).
- Obstáculos para el ejercicio del derecho para la autodeterminación personal y alcanzar un nivel de vida adecuado.
- Necesidad de un enfoque de derechos colectivos y reconstrucción social de las comunidades afectadas (es necesaria la reactivación económica).
- Débil cultura de prevención de riesgos y acceso a la información para garantizar la seguridad.
- Deficiencias en garantidas en el Derecho a la información y transparencia (rendición de cuentas de recursos que serían destinados a los damnificados).
A la par del informe, la CDHDF emitió dos recomendaciones que implican directamente 15 autoridades responsables “que presupone una declaración de violación de derechos humanos que le es imputable, y también considera a 10 autoridades colaboradoras que implican que se les está solicitando para la colaboración efectiva para la garantía de derechos humanos de las víctimas”, exponen en las recomendaciones.
Ramírez señaló que entre las principales omisiones de las autoridades está el no reconocimiento del desplazamiento forzado del que son víctimas las personas damnificadas.
Las autoridades señaladas por la CDHDF como responsables en la recomendación 12/2018 son las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Tláhuac, e Iztacalco; así como el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la CDMX (ISCDF), Invea, las secretarías de Protección Civil, Movilidad, Obras y Seduvi.
En el caso de la segunda recomendación señala como autoridades responsables a las delegaciones Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan; así como el ISCDF; Seduvi; Desarrollo Social; Obras y servicios; y Protección Civil.