La controversia por el Colegio Edron tras sismo
La periodista Bárbara Anderson escribió un texto en el que asegura que la escuela estaba en malas condiciones tras el sismo, lo que causó molestias
La periodista Bárbara Anderson causó polémica por escribir en su columna para el periódico Milenio, “serias afectaciones edilicias” del colegio británico The Edron Academy tras el sismo del 19 de septiembre; sin embargo, padres de familia y profesores mostraron su descontento en redes sociales por la opinión de la columnista.
El colegio The Edron es una escuela privada que se ubica en la Calzada Desierto de los Leones 5578, colonia Olivar de los Padres, fundada en 1963. Ofrece clases de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria en idioma inglés. Además está acreditada por el Consejo de Escuelas Internacionales Británicas (COBIS).
En el texto publicado el 11 de octubre pasado, Bárbara Anderson explicó que los padres de familia fueron avisados sobre el regreso a clases el 16 de octubre en distintos espacios por el plantel, “pero sin haber demostrado antes los resultados de la auditoría fiscal del inmueble”.
“La desconfianza ha puesto a muchos a dudar en mandarlos (a sus hijos a la escuela) ante tanta opacidad”, escribió la periodista.
Sin dar el nombre, a petición de su fuente, Anderson cita a una madre que textual dice: “La mitad del colegio se cayó y de milagro no hubo muertos”. Dicha declaración indignó también a los padres y a funcionarios de la escuela.
La fotografía para ilustrar la columna
Para ilustrar en redes sociales la columna referida, se usó una imagen que no pertenece al Colegio Edron, en realidad se trata de la inspección de una escuela afectada en Chiapas. En la fotografía se aprecia a funcionarios chiapanecos, quienes revisan los daños tras sismo del 7 de septiembre.
La imagen causó también controversia al no tener relación con los supuestos daños del Colegio británico, señalados en la columna.
Y así reaccionaron…
Padres de familia y profesores del Colegio Edron cuestionaron en redes sociales el texto de Bárbara Anderson y la foto para ilustrar el caso:
Como mamá del Edron me enoja leer una nota falsa así como ver una foto que no corresponde al colegio. Falta de profesionalismo periodístico.
— fernanda alva (@falvarc) 11 de octubre de 2017
Me parece una falta de respeto.
Que vergüenza, ese no es el magnífico colegio Edron. Les pido de favor que escriban algo real.— Ramon Fernandez Diep (@ramonfernandezd) 11 de octubre de 2017
Esto es falso. Esta foto no es del colegio Edron. Que falta de ética y profesionalismo
— Gonzalo Autrique (@gautrique) 11 de octubre de 2017
De acuerdo con las fuentes de la periodista Bárbara Anderson, el colegio es uno de los más caros del país. Por año, los padres pagan 132 mil pesos por colegiatura e inscripción.
dmm