Iniciativa busca ‘vestir’ de verde a muros de la CDMX
Con la transformación de 50 muros verdes, que representan 2 mil 900 metros cuadrados de áreas verdes y más de 100 mil nuevas plantas para la Ciudad de México, inició la primera etapa del proyecto VIAVERDE.
Fernando Ortiz Monasterio, director general del proyecto, explicó que el objetivo es trasformar más de mil columnas de concreto del Periférico en más de 60 mil metros cuadrados de jardines verdes verticales.
Resaltó que las membranas donde se colocan las más de nueve especies de plantas, que cubren las columnas, son fabricadas con material reciclado de botellas de plástico.
Por citar un ejemplo, para cubrir con la membrana cada columna se requieren de aproximadamente 6 mil 899 botellas de PET. En el caso de los vegetales se utilizan casi 2 mil 400 piezas.
Ortiz Monasterio reconoció públicamente la contribución que hacen 30 internas del Centro de Reinserción de Santa Martha Acatitla, encargadas de confeccionar la malla de la que cuelgan dichas membranas.
Antes de que concluya este año se trasformaran mas de 500 columnas en muros verdes. En 2017 se estima llegar a las mil, apuntó el director general de VIAVERDE.
Para impulsar este proyecto se requiere de una inversión de 360 millones de pesos. Hasta el momento 12 empresas privadas están interesadas en invertir.