Implementan “Operativo Regreso a Clases” en la CDMX
Buscan garantizar la seguridad de alumnos, padres de familia, docentes, peatones y automovilistas en general
La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México puso en marcha el “Operativo Regreso a Clases” con 17 mil policías, para garantizar la seguridad de un millón 700 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria que ingresan a las más de ocho mil escuelas públicas y privadas, así como de los más de 280 mil trabajadores docentes y administrativos de los diversos centros escolares.
Los uniformados se trasladarán en mil 517 vehículos y tres helicópteros de la Dirección General de Servicios Aéreos (Cóndores) que sobrevolarán la capital del país, para evitar la alteración del orden público, comisión de ilícitos y dar una respuesta a la demanda de seguridad y movilidad.
Los programas de seguridad que se aplicarán principalmente en el regreso a clases 2017 son: Escuela Segura, Pasajero Seguro, Policía de Transporte, Módulos de Seguridad y Participación Ciudadana. Asimismo, se implementará el dispositivo de control de tránsito vehicular, peatonal y de estacionamiento, con la finalidad de agilizar la circulación en calles y avenidas donde se ubican los centros escolares.
Los elementos llevarán a cabo el dispositivo “Senderos Seguros de las rutas de servicio público hacia los Planteles Escolares” en 45 Centros de Transferencia Modal (CETRAMS), Estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Sistema de Transporte Metrobús, además de Estaciones del Tren Ligero, Rutas del Sistema de Transportes Eléctricos y de las rutas de transporte concesionado.
Operadores del las cámaras de video vigilancia de los Centros de Control y Comando C-2, C-5 y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, realizarán el monitoreo para la detección de cualquier acto que altere el orden público o ponga en riesgo la seguridad de las personas, llevando a cabo las acciones preventivas y reactivas que se requieran bajo los protocolos de actuación policial.