Granaderos toman parque para custodiar construcción de línea 7 del Metrobús; vecinos se oponen
La llegada del cuerpo de granaderos al Parque Líbano, se trata de un “atropello” por parte del jefe de gobierno de la Ciudad de México
Un grupo de granaderos tomó el Parque Líbano, situado en Polanco, durante la madrugada de este lunes, con el fin de custodiar la construcción del retorno de la Línea 7 del Metrobús, en la estación terminal Campo Marte. En este sitio, vecinos opositores al proyecto, han montado guardias las 24 horas del día para impedir las obras y la tala de árboles.
¡ALERTA!
📣📣📣@hiramalmeidae pretende imponer el ilegal ecocida Metrobús L7 de Mancera con granaderos y de madrugada.¡No lo permitiremos!
Estamos preparados
¡Pagarán con carcel su ecocidio! pic.twitter.com/T2nEoMaC1B
— No al Metrobús L7 (@NoMetrobusL7) 22 de enero de 2018
Víctor Juárez, representante de los vecinos opositores, denunció la llegada del cuerpo de granaderos entre la una y las dos de la mañana, con lo que señaló que se trata de un “atropello” por parte del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y del secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, porque viola un amparo federal concedido a la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) para que las obras no toquen Parque Líbano.
“Violan suspensión definitiva del amparo 841/2017 emitida por el Juez 8o de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. ¡Es delito!”, señaló.
“De cualquier manera, este atropello no les va a resolver nada, pero es importante que como vecinos, documentemos este hecho”, señaló en una transmisión en vivo a través de las redes sociales.
Sin llegar a confrontaciones, vecinos opositores a la Línea 7 del Metrobús, señalaron que se reunirán para analizar la estrategia legal en contra de la supuesta ilegalidad del gobierno capitalino y convocaron a conferencia de prensa este lunes a las 13:00 horas.
“Tenemos que estructurar una defensa serena, una defensa clara sobre todo el tema de los árboles, además de que llevaran a cabo una defensa vigorosa de los derechos de los ciudadanos”, señaló.
En su tradicional conferencia matutina al cuestionarle al respecto, Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino, manifestó que: “Por considerar que había riesgo de que se generaran actos violentos por parte de los opositores a la Línea 7 del Metrobús, se envió a granaderos a vigilar la zona. La autoridad tiene que asegurar que se realicen las obras. Hoy tenemos el soporte jurídico y la autorización de quienes están encargados de cuidar el patrimonio, y ya se ha hablado mucho de quienes están detrás de estos movimientos, entonces yo creo que lo que hace es garantizar, a quienes hacen esos trabajos, que no vayan a tener un contratiempo o una agresión y ya lo hemos visto, más vale prevenir que lamentar”, dijo.
A pregunta expresa de si en esta parte se talarán árboles, el Jefe de Gobierno manifestó que “lo que se tenga que hacer es lo que está autorizado”.
El consejero jurídico y de servicios legales, Vicente Lopantzi, señaló que el Gobierno de la Ciudad de México no incumplió con la suspensión ordenada por el juez. “Entendemos qué hay quien cree que se está desatendiendo la suspensión. Ya el juez el día 21 de diciembre, hace un mes, dijo que no había elementos para un desacato”.
Con información de Lucilly Zavala/Hortensia Gutiérrez
smg