En números, así fue el primer día del mega corte de agua
Este miércoles 31 de octubre dio inicio el mega recorte de agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México; pese a que muchas personas esperaban que el desabasto se resintiera desde las primeras horas, el Gobierno de la Ciudad de México informó que el llenado de tanques y el almacenamiento previo de la población ayudó a que se registrara una baja solicitud en el envío de pipas y el consumo en tinacos de gran capacidad.
Se prevé que, conforme pasen los días, estos datos cambien y sea más alta la solicitud de agua y que los momentos más problemáticos sean desde entre el domingo 4 de noviembre y el lunes 5 del mismo mes.
En una tarjeta informativa, el gobienro capitalino dio a conocer las siguientes cifras.
- Pasadas las 18:00 horas en gran parte de las colonias afectadas aún se tenía agua.
- Se realizaron 1,360 viajes de pipas, de los cuales 760 se efectuaron en Iztapalapa. (Cabe recordar que la capacidad instalada de atención para esta contingencia es de hasta 4 mil viajes diarios).
- LOCATEL y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) registraron 369 llamadas de petición de pipas.
- Se colocaron 90 tinacos de gran capacidad, por parte del SACMEX y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en puntos comunes, y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) distribuyó 5 mil tinacos en las colonias con mayores problemas de agua, ya sea por falta de suministro o de espacios para almacenamiento. La afluencia a estos puntos fue baja.
- Las 86 garzas habilitadas están operando para la recarga de pipas.
- No se registraron incidentes en la colocación de los tinacos ni el traslado de pipas, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
- Personal de la Secretaría de Salud (SEDESA) realizó pruebas de verificación para constatar la calidad del agua transportada en pipas.
- La Contraloría General recorrió con una unidad móvil las zonas más complejas; no hubo incidencias.
- Los 13 puestos de mando se instalaron conforme a lo previsto y se reportaron sin novedades.
- Se revisaron niveles de agua en cisternas y tinacos en hospitales y reclusorios, reportándose como óptimos para asegurar su operación normal.
- Se verificaron domicilios particulares y se pudo observar que hubo una gran respuesta ciudadana al llamado de almacenar agua para esta contingencia.
Más notas sobre