En la CDMX ¿Qué dice la ley sobre los perros guía?
La ley contempla multas a la persona que ofrezca sus servicios al público en general y niegue acceso o permanencia de la persona con discapacidad acompañada de su perro de asistencia
Edgar Bermudez, joven que vive con discapacidad visual, denunció a través de redes sociales que personal de una sucursal del restaurante El Bajío en la ciudad de México le negó la entrada por llevar un perro guía.
El restaurante, a través de su cuenta de Twitter, respondió a los señalamientos y ofreció disculpas por lo ocurrido; también se comprometió a capacitar a su equipo para evitar este tipo de incidentes.
Así humillaron a una persona discapacitada
Esto ocurrió en México, los responsables @Rest_ElBajio
Por favor su RT en rechazo y exigiendo a las autoridades apliquen las sanciones correspondientespic.twitter.com/d6DQRaePRK
— Venezolano en pie (@venezolanoenpie) 3 de enero de 2018
Al respecto, ¿qué dice la ley sobre los perros guía?
El gobierno de la Ciudad de México, en 2015, signó modificaciones y adiciones a la Ley de Protección a los Animales y a la Ley de Establecimientos Mercantiles, para garantizar que personas con discapacidad puedan tener acceso a cualquier lugar con perros de asistencia, ya sean establecimientos mercantiles, parques y espacios públicos.
En la #CDMX alrededor de 500 mil personas podrían necesitar apoyo de perros de asistencia. #CDMXincluyente pic.twitter.com/9z7gP15ewo
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 25 de mayo de 2015
La ley contempla multas de cincuenta a doscientas Unidades a Cuenta a la persona que al ofrecer sus servicios al público en general, niegue el acceso o la permanencia de la persona con discapacidad acompañada de su perro de asistencia, y cobre una tarifa adicional.
La Constitución de la Ciudad de México, en su Artículo 11, también hace énfasis en los derechos de las personas con discapacidad y señala que se promoverá la asistencia personal, humana o animal, para su desarrollo en comunidad.
Las autoridades adoptarán las medidas necesarias para salvaguardar integralmente el ejercicio de sus derechos y respetar su voluntad, garantizando en todo momento los principios de inclusión y accesibilidad, considerando el diseño universal y los ajustes razonables.
Como dato, existe en la CDMX una escuela para entrenamiento de perros guía, la cual se ubica en Avenida Canal Nacional #1075, colonia Villa Quietud, Coyoacán.
smg