Detienen a dos presuntos “justicieros” de Santa Julia
Elementos de la Policía de Investigación capitalina lograron la detención de dos hombres presuntamente pertenecientes a autodefensas de Santa Julia, uno de ellos considerado como líder de la organización criminal, quienes cobraban derecho de piso a los comerciantes.
El Procurador capitalino Edmundo Garrido Osorio informó que durante un operativo encubierto ubicaron y detuvieron a dos de los participantes del video difundido mediante redes sociales donde se aprecian a seis sujetos encapuchados amenazando a un asaltante con un arma larga que deje de robar al transporte público y comercios del barrio de Santa Julia.
“…Al momento de su detención los imputados traían un arma larga, una hacha, cinco mascaras, tres blancas, una verde y una negra, objetos similares a los que se aprecian que utilizaron los participantes del video, así mismo traían consigo dos bolsas de marihuana…” explica la PGJ atraves de una presentación.
Detalló que de acuerdo con los trabajos de investigación se dio seguimiento a una denuncia recibida por un acomodador de vehículos el pasado 14 de julio quien al ser requerido por el agente del Ministerio Publico identificó a los detenidos quienes lo amenazaron con privarlo de la libertad si no pagaba semanalmente por su protección.
El funcionario dijo que se logró establecer por medio de videos de vigilancia que los sujetos recorrieron el interior del mercado para exigirle a los comerciantes uso de piso.
“…La Procuraduría Capitalina cuenta con videos en donde se observa que ese mismo día 14 de julio un grupo de aproximadamente seis sujetos recorrió el interior del mercado referido, interactuando con diversos locatarios y tras la investigación se estableció que estos individuos exigían a los comerciantes dinero a cambio de no generarles daños…”
El Procurador destacó que un juez de control calificó de legal la detención, les dictó la prisión preventiva justificada y los vinculó a proceso. Se estableció un plazo de meses para el cierre de la investigación.
Los presuntos responsables cuentan con antecedentes penales.
Por el delito de amenazas de secuestro los imputados podrían alcanzar una penalidad de 4 a 6 años de prisión.
dmm