www.efekto.tv
Domingo 24 de Noviembre 2024

Detienen a 430 personas por saqueos en Edomex

 

Mil 500 elementos llegarán al Estado de México para reforzar la seguridad en las zonas comerciales


Autoridades de Estado de México rechazan que se haya decretado un toque de queda en la entidad debido a los actos vandálicos registrados en los últimos días en algunos municipios.

Por el contrario, se trabaja por mantener el orden en la entidad y resguardar la integridad de la ciudadanía.

De acuerdo con un corte informativo de  la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, hasta las 6 de la mañana se tenía un registro de 430 personas detenidas por su presunta participación en actos vandálicos.

Entre los detenidos se encuentran 306 adultos, 255 hombres y 51 mujeres, así como 124 menores de edad.

Ayer el temor ante estos hechos, hizo que pobladores optarán por no salir de sus casas y comerciantes cerraran sus negocios ante rumores de que la situación estaba fuera de control.

Hoy, en entrevista con Loret de Mola, el secretario general de Gobierno, José Manzur, aclaró que no hay toque de queda y que esos informes son falsos, aunque advirtió que el gobierno federal y estatal no va a permitir que se sigan cometiendo actos vandálicos, ni poniendo en riesgo a la ciudadanía.

Aclaró que aunque el día de ayer varios comercios cerraron, ni en Toluca, ni en Metepec se han registrado problemas graves, aunque hay problemas serios en Ecatepec, Tecamac y Acolman.

Asimismo, adelantó que mil 500 elementos policiacos más reforzarán la seguridad en los focos rojos del estado.

Los municipios en donde se suscitaron hechos vandálicos son: Acolman, Atizapán, Atlacomulco, Chalco, Ecatepec, La Paz, Huehuetoca, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Antonio la Isla, Tianguistenco, Tecámac, Tenancingo, Tultitlán, Zinacantepec y Zumpango.

A través de un comunicado, el gobierno del Estado de México afirma que respeta la libre expresión y manifestación, sin embargo, expresa que no se tolerarán acciones que se realicen fuera del marco legal y que perjudiquen a terceros; dice que continuará trabajando por recuperar la tranquilidad en aquellos municipios en donde se han registrado altercados.

Reitera el llamado a la población para mantenerse atenta a la información oficial y no dejarse llevar por rumores que sólo generan psicosis o temor.

Se encuentran a disposición los números telefónicos 066 y 089 para que la ciudadanía reporte cualquier acto vandálico o que ponga en riesgo la integridad de las personas.