www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Del Mazo, virtual ganador

 

Según el PREP, el candidato del PRI a la gubernatura del Edomex obtuvo el 33.7 por ciento de los votos de la ciudadanía


POR IMELDA GARCÍA 

Alfredo del Mazo Maza es ya el virtual ganador de las elecciones de este domingo en el Estado de México y ha llamado a su rival, Delfina Gómez, a que acepte su derrota.

“Yo creo que es momento de reconocer, por parte de todos, el resultado; yo reconozco la participación de quienes contendieron en este proceso.

“Y llamo a un trabajo en unidad. Extiendo la mano para formar un trabajo incluyente, por el bien de los mexiquenses”, dijo Del Mazo ayer en entrevista con Radio Fórmula.

El priista reconoció que uno de los principales retos de su gobierno será restaurar la credibilidad de los ciudadanos en el gobierno y apurar buenos resultados para antes de las elecciones del 2018.

Delfina Gómez, candidata de Morena, respondió que aceptará el resultado, pero primero luchará porque se aclaren las inconsistencias que su partido ha detectado.

“Me queda claro que hay que respetar la decisión de los ciudadanos (…) claro que sé reconocer cuando el entorno no es favorable, pero también defender cuando es necesario hacerlo”, afirmó Gómez en entrevista con Radio Fórmula.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Del Mazo obtuvo el 33.7 por ciento de los votos.

Detrás de él, Delfina Gómez Álvarez, la candidata de Morena, consiguió el 30.8 por ciento de los sufragios.

Este miércoles comenzará el cómputo distrital en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), del que saldrán los resultados oficiales de la elección.

Lo que sigue

Una vez que terminó la jornada electoral del domingo y se realizó el conteo de votos, los paquetes electorales fueron entregados a los consejos distritales del IEEM.

Mañana, cada uno de esos 45 consejos tendrá sesión en sus sedes para efectuar la suma de los resultados plasmados en las actas de escrutinio y cómputo, y enviar sus resultados al consejo general del IEEM.

De acuerdo al Código Electoral del Estado de México, el cómputo debe hacerse de forma ininterrumpida y no hay un tiempo establecido para concluirlo. Puede durar entre 1 y 2 días.

Durante la jornada, los consejeros distritales pueden decidir abrir determinados paquetes electorales si cumplen con ciertas características y hacer un recuento de votos.

A partir del momento en que el IEEM presente los resultados del cómputo distrital, quienes deseen impugnar la elección tienen 4 días para presentar el juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral.

Este órgano tiene como límite el 14 de agosto para emitir una resolución sobre el juicio, que deberá entregar al IEEM.

El Tribunal Electoral puede ordenar la apertura de una, varias o todas las casillas impugnadas para hacer un recuento de votos si lo considera procedente; sin embargo, no podrán recontarse aquellas casillas que se abrieron en el cómputo distrital.

El Instituto tiene a más tardar hasta el 16 de agosto para tener ya el cómputo final de la elección y declarar gobernador electo al ganador, una vez que se hayan desahogado los juicios de inconformidad.

Sin embargo, si en ese cómputo final la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a 1 por ciento de los votos, el IEEM deberá ordenar el recuento de todos los sufragios. Este recuento total deberá concluir a más tardar el 23 de agosto.

BPG