www.efekto.tv
Martes 29 de Octubre 2024

Damnificados por sismo reciben primer certificado de reconstrucción

 

El esquema planteado, es que ellos puedan recuperar su patrimonio, sin ningún costo adicional


Propietarios del predio ubicado en Coquimbo 911, en la colonia Lindavista de la delegación Gustavo A. Madero, se convirtieron en los primeros en la Ciudad de México en obtener del gobierno capitalino el certificado para reconstruir sus viviendas.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer el aval para que este edificio, que colapsó el pasado 19 de septiembre debido al sismo, pueda ser levantado bajo las normas de la nueva Ley de Reconstrucción.

“Este predio ya tiene proyecto para la reconstrucción, el esquema que estamos planteando, en este predio que tuvo que ser totalmente demolido, es que ellos puedan recuperar su patrimonio, que sin costo adicional puedan tener su departamento”, señaló el mandatario capitalino.

Se informó que los propietarios trabajaron de la mano con autoridades para elaborar el proyecto de lo que será su nuevo edificio. De esta manera, decidieron apegarse a las disposiciones de ley que les permite crecer hasta en un 35 por ciento el metraje de construcción con respecto a lo que tenían antes.

Es decir, de los 13 departamentos que había, se construirán 5 más, y con la venta de éstos se financiará el costo de la obra.

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, indicó que para este caso cada departamento conservará las mismas medidas (160 metros cuadrados) y los condóminos decidirán la empresa constructora, así como los esquemas de financiamiento; la autoridad los acompañará en todo momento en el proceso.

“Que ellos hayan estado organizados, que tuvieran sus papeles en orden, que tuvieran constituido su régimen de condominio, que tuvieran un administrador, ha permitido avanzar mucho más rápido” puntualizó.

Asimismo, informó que hasta el momento se tiene el avance en otros 26 inmuebles, los cuales están por definir su proyecto y, según la naturaleza de cada caso, se determinará el número de viviendas.

smg