Comienza demolición de la Torre Médica Churubuso; durará 100 días
Con más de 20 metros, es uno de los inmuebles de mayor altura que serán demolidos, tras resultar dañado por el sismo del 19-S
La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México comenzó la demolición del edificio de siete pisos ubicado en Calzada de la Viga 1756 en la Colonia Héroes de Churubusco, dañado en sus estructuras por el sismo del 19 de septiembre.
Las labores en la Torre Médica Churubusco se harán de manera manual y antes se colocó un tapial para resguardar la seguridad de los peatones.
A través de un comunicado, la dependencia capitalina indicó que la demolición manual del edificio situado en la Delegación Iztapalapa comenzó esta semana bajo la supervisión de la Secretaría de Obras y Servicios.
Mencionó que las labores se concentran en el desmontaje de puertas y demolición manual desde el interior para restar peso a la construcción. Para estas labores, son alrededor de 15 personas quienes rompen el concreto con marros y picos.
Este inmueble localizado entre las calles Atanasio G. Sarabia y Jorge Enciso presenta daños estructurales en sus columnas y trabes, así como en los muros laterales.
El derrumbe controlado, destacó la Sobse, se llevará a cabo con una combinación de trabajos manuales y con maquinaria. Los niveles más altos serán retirados con picos y mazos; y la maquinaria ingresará para derrumbar y retirar los pisos más bajos de la estructura.
Los horarios de trabajo serán de las 08:00 a las 18:00 horas, de lunes a sábado, y los especialistas a cargo de la demolición estiman que los trabajos durarán 100 días.
Previamente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas usuarias del subsuelo y los postes cercanos retiraron sus instalaciones, cerraron sus conexiones y quitaron sus cables, para liberar el espacio alrededor de la torre.
Además, los propietarios pudieron ingresar al edificio para extraer sus pertenencias más importantes, de acuerdo con la Sobse.
En el proceso de demolición de la Torre Médica Churubusco ha estado presente y trabajando de manera coordinada personal de las secretarías de Obras y Servicios, de Gobierno, de Protección Civil, así como de la Delegación Iztapalapa.
Este es uno de los inmuebles más altos para el proceso de demolición, superando los 20 metros de altura.
dgp