www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

CEAV condena transfeminicios en el país

 

Ante el recrudecimiento de los asesinatos y actos de odio en contra de las mujeres trans, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) condenó este domingo los actos de violencia y discriminación por razones de orientación sexual, identidad o expresión de género. La CEAV condenó los asesinatos con Paola y Alessa en la Ciudad […]


Ante el recrudecimiento de los asesinatos y actos de odio en contra de las mujeres trans, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) condenó este domingo los actos de violencia y discriminación por razones de orientación sexual, identidad o expresión de género.

La CEAV condenó los asesinatos con Paola y Alessa en la Ciudad de México, de Itzel en Chiapas, Marylin en el Estado de México, Cheva en Chihuahua, Paulett y Ariela en Guanajuto y tres mujeres más asesinadas en Puebla, Veracruz y Baja California de quienes se desconoce su identidad.

La Comisión exigió que los asesinatos se esclarezcan lo antes posibles, pues la manera en que murieron las mujeres es muy similar al de los crímenes de odio. Además que los amigos y familiares han sido re victimizadas por exigir justicia para sus seres queridos.

La dependencia hizo un llamado a la sociedad para erradicar cualquier expresión o acto que insiste al odio y la violencia en razón de la orientación sexual, pues esto afecta los derechos humanos de autodeterminación y al libre desarrollo de la personalidad.

“Asimismo, la CEAV hace un respetuoso llamado a los medios de comunicación para que respeten el derecho a la identidad de género de las mujeres trans, así como evitar acciones de re victimización en el manejo de la información”, agregó al Comisión.

En las últimas semanas, activistas han advertido del aumento de los transfeminicidios, pues la violencia contra dicha comunidad ha aumentado en un 200 por ciento, ya que tan sólo entre septiembre y octubre de este año 11 personas transexuales han perdido la vida.

De acuerdo con activistas, la violencia contra esta comunidad ha crecido a partir de que comenzó el movimiento conservador contra la diversidad sexual, después de que el presidente Enrique Peña Nieto abriera la Residencia Oficial de Los Pinos a los colectivos LGBTTI, en mayo pasado.

 

Fuente: Reporte Indigo