Cayó aguanieve en el Ajusco y en Cuajimalpa
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó la caída de aguanieve en la carretera México-Toluca, por lo que pidió a la población tomar las precauciones necesarias.
“Se reporta caída de #Aguanieve en la carretera México-Toluca, kilometro 29 al 31, afecta a las colonias La Pila, Las Cruces y Xalpa, #Cuajimalpa #CDMX. Vía @C5_CDMX”, dio a conocer el organismo en su cuenta @conagua_clima en Twitter.
En tanto, autoridades capitalinas emitieron alerta roja por frío intenso y condiciones para la caída de aguanieve o nevadas ligeras en cinco delegaciones capitalinas.
La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México dio a conocer en su cuenta de Twitter @SPCCDMX que las demarcaciones en esa situación son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, donde se esperan temperaturas mínimas de -4 y máximas de -1 un grado.
En tanto, se emitió alerta amarilla por temperaturas bajas en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
Dichas demarcaciones tendrán temperaturas de 0 a 3 grados, por lo que en ambos casos, la dependencia capitalina pidió a la población cubrir nariz y boca con una bufanda, usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana, así como evitar cambios bruscos de temperatura.
Y este martes prevalecerán condiciones invernales en el Valle de México, con cielo nublado y lluvias aisladas en la región, destacó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo detalló que la entrada de humedad del Océano Pacífico seguirá generando cielo nublado en el centro del país. Asimismo, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal número 25 mantendrá ambiente muy frío en la región.
Además, habrá posibilidad de lluvia menor a 5 milímetros en el Estado de México y Ciudad de México.
Se pronostican bancos de niebla o neblina y ambiente muy frío a lo largo del día.
Se prevé viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 km/h, principalmente por la tarde.
#ConduceConPrecaución ⚠️ por caída de agua nieve sobre Carretera México Toluca desde Km. 29 hasta el Km. 31, afecta las colonias La Pila, Las Cruces y Xalpa en CUJ. #C5. pic.twitter.com/rQLrsLQnxZ
— C5 CDMX (@C5_CDMX) 30 de enero de 2018
En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 14 a 16 grados Celsius, y mínima de 0 a 2 grados y -2 a 0 grados en zonas altas.
En el Estado de México se estima temperatura máxima de 14 a 16 grados y mínima de -4 a -2 grados. Caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas que rodean al Valle de México, con alturas superiores a 3 mil metros de altura.
EL RESTO DEL PAÍS
Este martes también predominará el ambiente gélido en gran parte del territorio nacional, con fuertes rachas de viento y lluvias intensas a torrenciales en Chiapas e intensas en Tabasco, reportó el Meteorológico.
Se prevén efectos de norte en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y Península de Yucatán.
Se registrará posibilidad de nieve o aguanieve en zonas montañosas y terrenos por arriba de 3 mil metros sobre el nivel del mar (msnm) de la franja central del país.
Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.
Así como valores de -5 a 0 grados Celsius en las regiones de sierra de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México, y de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de Morelos y Chiapas.
Se prevén, durante la mañana, nevadas o aguanieve en las cimas montañosas con alturas superiores a 3 mil metros sobre el nivel del mar, localizadas en el centro y el oriente del país.
Se pronostican tormentas torrenciales en regiones de Chiapas, tormentas intensas en zonas de Tabasco, tormentas muy fuertes en áreas de Oaxaca y Veracruz, tormentas locales fuertes en Campeche y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla y Yucatán.
Así como lluvias dispersas en Baja California Sur, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Se estima evento de norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), se prevén en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, rachas de viento mayores a 90 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.
Además de rachas superiores a 50 km/h en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Por otro lado, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en la franja costera de Sinaloa, Guerrero y Chiapas.
En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que en la Península de Baja California se espera cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en Baja California Sur. Ambiente cálido durante el día.
Vientos del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h, incluyendo el norte del Golfo de California. El Pacífico Norte espera cielo despejado y ambiente cálido durante el día con viento del norte y noroeste de 20 a 30 km/h. El Pacífico Centro registrará cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán, ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Jalisco y Michoacán.
Para el Pacífico Sur se prevé cielo nublado, lluvias torrenciales en Chiapas, lluvias persistentes con acumulados muy fuertes en Oaxaca y lluvias dispersas en Guerrero.
Ambiente templado durante el día. Bancos de niebla matutina en zonas montañosas y evento de norte con rachas superiores a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Se estima para el Golfo de México cielo nublado, tormentas intensas en Tabasco y lluvias persistentes con acumulados muy fuertes en Veracruz.
Ambiente fresco durante el día, bancos de niebla y neblina en zonas montañosas y posible caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas con alturas superiores a 3,000 metros.
Además se espera evento de norte con rachas superiores a 60 km/h en el litoral del Golfo de México.
En la Península de Yucatán predominará cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Campeche y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Yucatán, ambiente templado durante el día y evento de norte con rachas superiores a 60 km/h.
La Mesa del Norte espera cielo medio nublado, ambiente fresco durante el día, además de viento de dirección variable de 25 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. En la Mesa Central se pronostica cielo nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, y lluvias dispersas en el resto de la región.
Ambiente frío a lo largo del día y bancos de niebla o neblina en zonas montañosas y posible caída de aguanieve en cimas montañosas por arriba de los tres mil metros y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h.
Ante las condiciones meteorológicas de invierno, el SMN recomendó a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos.
También exhortó a usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, así como vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.
Con información de Notimex
dgp