Bajo una nube tóxica. Ocho de cada 10 personas respira aire contaminado
De la población mundial, 92 por ciento vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites permitidos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo reveló que casi siete millones de personas mueren anualmente como consecuencia de la contaminación del aire. Las partículas dañinas presentes en los espacios abiertos son responsables de unos tres millones de fallecimientos, mientras que […]
De la población mundial, 92 por ciento vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites permitidos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo reveló que casi siete millones de personas mueren anualmente como consecuencia de la contaminación del aire.
Las partículas dañinas presentes en los espacios abiertos son responsables de unos tres millones de fallecimientos, mientras que el aire contaminado en espacios cerrados causa 4.3 millones de decesos, señala la investigación.
El organismo presentó un nuevo modelo sobre la calidad del aire, que incluye un mapa interactivo sobre las áreas dentro de los países que exceden los límites de calidad del aire recomendados por la OMS, estimaciones sobre la exposición a la contaminación e impacto a la salud.
De acuerdo con los límites establecidos por la OMS, la media anual de la calidad del aire ambiental debe ser inferior a 2.5 micrometros (PM2,5), que incluyen contaminantes como el sulfato, los nitratos y el hollín, que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular.
“El nuevo modelo de la OMS muestra los países donde existen zonas de riesgo debido a la contaminación del aire y proporciona información de referencia para monitorear los progresos en la lucha contra este fenómeno”, explicó Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS.
La experta destacó que el nuevo modelo contiene los datos sanitarios más detallados que la OMS haya comunicado nunca antes respecto de la contaminación del ambiente por país.
El modelo, elaborado por la OMS en colaboración con la Universidad de Bath de Reino Unido, se basa en datos procedentes de mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo y monitores de estaciones terrestres en más de tres mil ubicaciones, tanto rurales como urbanas.
Casi 90 por ciento de las muertes registradas por la mala calidad del aire se producen en países de bajos y medianos ingresos y dos de cada tres en la región suroriental de Asia y el Pacífico Occidental.
El 94 por ciento de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles, sobre todo, a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, la neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón, aunque la contaminación también aumenta el riesgo de infecciones respiratorias.
“La contaminación del aire continúa dañando la salud de las poblaciones más vulnerables, a saber, las mujeres, los niños y las personas de edad avanzada”, indicó la doctora Bustreo.
Entre las principales fuentes de contaminación del aire enumeradas por el organismo internacional figuran transportes ineficientes, la quema de desechos y combustible en los hogares, las centrales eléctricas y las actividades industriales.
Sin embargo, la actividad humana no es la única fuente de contaminación del aire. Por ejemplo, las tormentas de arena, especialmente en regiones cercanas a desiertos, también pueden influir en la calidad del aire, destacó la OMS.
María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, destacó, por su parte, que el nuevo modelo constituye un gran paso hacia la formulación de estimaciones aún más fiables.
“Cada vez más ciudades están vigilando la contaminación del aire, los datos proporcionados por satélites son más completos y estamos perfeccionando las estimaciones sanitarias conexas”, destacó María Neira.
La OMS recordó que en septiembre de 2015, los líderes mundiales fijaron una meta a fin de reducir para 2030 el número de muertes y enfermedades provocadas por la contaminación.
En mayo de 2016, agregó, la OMS aprobó una nueva “hoja de ruta” destinada a acelerar las medidas para hacer frente a la contaminación del aire y sus causas, en la que llama al sector de la salud a intensificar la vigilancia de la contaminación del aire.
Stephan Brodziak, coordinador del área de seguridad y calidad del aire de el Poder del Consumidor, urgió en la necesidad de reforzar las políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad del aire, incluyendo la Ley de Gestión de la Calidad del Aire, la Estrategia Nacional de Calidad del Aire y el Proaire.
De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública en México se estimaron en 2010 cerca de 17 mil muertes relacionadas con la mala calidad del aire; sin embargo, de haberse acatado las recomendaciones de la OMS, se habrían evitado tres mil 200 muertes. (David Gutiérrez)
Los datos publicados son cifras procedentes de mediciones por satélite, modelos de transporte aéreo, y de monitores de estaciones terrestres en relación con más de tres mil ubicaciones en 103 países, tanto rurales como urbanas.
De acuerdo con los límites establecidos por la OMS, la media anual de la calidad del aire ambiental debe ser inferior a 2.5 micrometros (PM2.5), que incluyen contaminantes como el sulfato, los nitratos y el hollín, que penetran profundamente en los pulmones y en el sistema cardiovascular.
Estudio en México
La contaminación del aire daña la salud de la población expuesta, lo que genera altos costos en el sistema de salubridad y reduce la productividad de los trabajadores. El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) desarrolló en 2010 una calculadora para identificar los daños en salud provocados por partículas de 10 micras (PM10) y cuantificar los impactos económicos que se derivan de los mismos.
Fuente:Notimex