Autoridades de Xochimilco buscan ayuda de UNESCO
Xochimilco cuenta con 189 kilómetros de canales, de los cuales sólo fueron afectados 400 metros cuadrados
Aunque las autoridades de los tres niveles de gobierno tendrán que aportar dinero para corregir la falla en el canal Zacapa, de Xochimilco, hasta ahora sólo hacen estudios y la UNESCO sólo aporta el nombramiento, no dinero.
Lo anterior fue informado por el jefe delegacional de esa demarcación, Avelino Méndez Rangel, quién explicó que lo único a lo que aspiran con la UNESCO es que, a través de sus relaciones, los acerquen a organizaciones que puedan ayudar.
Explicó, en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los diputados de Morena en la Asamblea Legislativa, que la Comisión Nacional del Agua llegó a ofrecer recursos para arreglar el socavón, pero “hoy dijo que siempre no podía”.
Los diputados Flor Ivone Morales Miranda, José Alfonso Suárez del Real, César Cravioto y Felipe de la Cruz, afirmaron que se encuentra controlada la pérdida de agua provocada por una falla geológica en un canal de Santa María Nativitas, de esa demarcación.
Méndez Rangel aclaró que se acudirá a la UNESCO para solicitar asesoría en torno al problema, pues fue este organismo de Naciones Unidas el que nombró a Xochimilco, Patrimonio de La Humanidad.
La diputada Morales Miranda advirtió sobre la necesidad urgente de respaldar a los prestadores de servicios para salvaguardar la integridad de la zona y la economía de los trabajadores.
Al respecto, la legisladora señaló que en ocasiones anteriores se le demandó al jefe de gobierno, a través de dos puntos de acuerdo presentado en la Tribuna de la ALDF, que se atendieran las grietas lacustres en Iztapalapa y Xochimilco, pero, lamentablemente, afirmó, no fueron aprobados por el resto de los partidos.
El delegado de Xochimilco señaló, a su vez, que la grieta abierta en Santa María Nativitas es consecuencia de una falla geológica, razón por la que es prácticamente imposible detectarlas con antelación.
No obstante, agregó, se ha reunido con todas las autoridades competentes, entre otros con Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas, para encontrar una solución integral al problema.
A pesar de ello, reconoció que este tipo de fallas geológicas no se crean de un día para otro, son proceso que tardan décadas y 35 años para una falla geológica “no son nada”.
Informó que se modificará el Programa Operativo Anual de la demarcación para atenuar la pérdida económica de los prestadores de servicios turísticos, aunque la grieta “no representa un daño importante en la zona”.
Cabe señalar, dijo Méndez Rangel, que Xochimilco cuenta con 189 kilómetros de canales, de los cuales sólo fueron afectados 400 metros cuadrados.
Por su parte, la asambleísta del PVEM, Eva Eloísa Lescas, pidió a las autoridades competentes resolver el problema en el que se encuentran los embarcaderos de Xochimilco, principalmente los de Zacapa, Nativitas y Nueva Nativitas, que están perdiendo gran cantidad de agua.