www.efekto.tv
Domingo 24 de Noviembre 2024

Apps, la nueva cara de la prostitución

 

Con el amparo de la tecnología y la falta de regularización, presuntas bandas delictivas y redes de prostitución han encontrado en las aplicaciones para citas Tinder y Happn una nueva forma para operar ilegalmente


Con la mirada fija en el celular y los dedos moviéndose de una fotografía a otra en una galería donde hay miles para seleccionar, tanto capitalinos como turistas entran a una red de servicios sexuales en la Ciudad de México que se mueve través de aplicaciones para citas.

Amparadas en la libertad que brindan este tipo de comunidades, hay cuentas que ofrecen desde servicios de “masaje” hasta “compañía” y “sexo”. Usan en sus perfiles fotografías donde se muestran en lencería y comparten datos personales como nombre, edad, gustos y pasatiempos como si fueran un usuario más.

En ocasiones cuentan con números telefónicos para una comunicación directa y sin mediadores, e incluso hay quienes proponen un contacto inmediato para “trato serio” a través de la aplicación de mensajería instantánea “WhatsApp”.

La interacción empieza con un match o un cruce seguido de un saludo en el que se pregunta por el servicio. El tiempo de respuesta suele variar, pero siempre se puede negociar el costo, el lugar y las atenciones que se ofrecen.

Los horarios de servicio que se ofrecen por lo general son de lunes a sábado de las 10:00 hasta las 20:00 horas. Para solicitar una sesión es necesario entablar contacto con dos o tres horas de anticipación como mínimo, ya que se debe confirmar disponibilidad y así definir el lugar del encuentro, los cuales son principalmente hoteles de paso de mediano rango.

Las delegaciones donde se llevan a cabo los servicios están al sur, centro y norponiente de la capital: Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Las zonas preferidas para el ejercicio de este tipo de redes sexuales son Tlalpan, Patriotismo, Centro Histórico y Chapultepec.

Aunque al momento de una reservación se solicita el nombre del interesado, a hora aproximada, y la zona en que se requerirá el servicio, las fuentes consultadas advierten que no envían fotografías ni videos por adelantado, ya que todo el servicio es presencial. En caso de solicitar material videográfico el pago debe hacerse de manera previa y a través de un depósito bancario, vía sucursal o mediante una tienda de conveniencia.

En cualquiera de los casos, la edad mínima o máxima es un requisito sin importancia, mientras que acceder a este universo de prostitución disfrazada es sencillo. Sólo es necesario un teléfono móvil, descargar la aplicación y entrar en un proceso de selección.

El 2017 fue el año del terror para las aplicaciones de citas en la capital del país, ya que se registraron distintos delitos derivados de la utilización de éstas y fue descubierto el modus operandi de al menos dos bandas delincuenciales que operan a través de dichas plataformas.

En noviembre pasado, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó que en el mes de agosto un hombre había sido víctima de robo a casa habitación, en la delegación Miguel Hidalgo, luego de conocer a tres mujeres mediante Tinder. Las mujeres doparon al hombre con gotas oftálmicas para robarle varios artículos de valor, hasta un automóvil, según las investigaciones. Fueron detenidas e identificadas en compañía de otros dos cómplices en la delegación Coyoacán, el caso fue manejado como “Las Goteras VIP”.

También la PGJ capitalina dio a conocer que en diciembre, tres hombres de origen marroquí habían sido robados luego de conocer a tres jóvenes en un bar de Polanco. Las implicadas en este hecho también operaban con gotas oftálmicas, sólo que empleadas en chocolates, los afectados, tras comerlos, perdieron el conocimiento, mientras que el monto sustraído en artículos de valor fue de aproximadamente 100 mil pesos. Aquí les llamaron “Las chocolateras VIP”.

Información de Erik Miranda

smg