www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

Marchan mujeres en CDMX en protesta por el feminicidio de Victoria Salazar

 

Varias feministas radicales realizaron algunos destrozos en infraestructura pública y casetas telefónicas a la altura de Paseo de la Reforma. Por las movilizaciones, el servicio de la línea 7 del Metrobús se encuentra suspendido.


“No me cuida la policía” es la insignia con que varios colectivos de mujeres iniciaron este viernes una movilización en el Centro Histórico de la capital, en exigencia de justicia por el feminicidio de la centroamericana Victoria Salazar.

Alrededor de las 14:00 horas, centenares de mujeres se reunieron en el Monumento a la Revolución para avanzar rumbo a la Plaza de la Constitución y a la colonia Roma Norte.

Con pancartas, flores y aerosoles, atravesaron varias calles en nombre de Victoria, asesinada en Tulum, Quintana Roo, a manos de policías mexicanos.

“Justicia para Victoria”, exigen las manifestantes, donde se encuentran mujeres de la tercera edad y madres que acudieron en compañía de sus hijas.

Algunos grupos marcharon rumbo al 161 de Álvaro Obregón, a la colonia Roma Norte de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encuentra la representación de Quintana Roo en la Ciudad de México. En ese lugar, alrededor de las 15:00 horas, algunas manifestantes fueron encapsuladas por la policía.

Varias feministas radicales realizaron algunos destrozos en infraestructura pública y casetas telefónicas a la altura de Paseo de la Reforma. Por las movilizaciones, el servicio de la línea 7 del Metrobús se encuentra suspendido.

El asesinato de Victoria

El pasado 28 de marzo, cuatro policías detuvieron a la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, de 36 años, por supuestamente alterar el orden público en una tienda de conveniencia en Tulum, Quintana Roo.

Sin embargo, los uniformados la sometieron en el suelo, con un uso excesivo de la fuerza, rompiéndole dos vértebras que provocaron una fractura en su columna vertebral y su muerte, luego de que una policía colocara el pie sobre su nuca.

Tras el feminicidio, salió a la luz que la salvadoreña y sus dos hijas menores de edad eran también víctimas de violencia de género por parte de la expareja de la salvadoreña, Héctor “N”, quien fue vinculado a proceso hoy por el delito de abuso sexual contra una de las adolescentes.