www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Los casos realizados por el Senado no afectan los ingresos: Ramírez Cuellar

Alfonso Ramírez Cuellar Foto: Internet
Alfonso Ramírez Cuellar Foto: Internet 

Confió que la decisión del Senado no represente una cortina de humo para reducir el presupuesto para el campo.


Luego de que el Senado de la República echó para atrás la eliminación en la exención en el cobro de derechos del agua de uso agrícola y la legalización de autos chocolate que habían hecho los diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto, de la cámara baja Alfonso Ramírez Cuellar dijo que están satisfechos con los cambios.

Señaló que, a pesar de estos cambios, se salvaron los casi 6 mil millones de pesos de ingresos adicionales para el próximo año que se lograron en la aprobación de la Ley de Ingreso.

Incluso, dijo, se tendrán otros cuatro mil millones de pesos adicionales para repartir en el Presupuesto 2020, que harían un total de 10 mil millones.

“Pues sí, es más, es más, casi todo. Logramos salvar prácticamente todo, yo creo que vamos a llegar a un incremento de ingresos alrededor de los 10 mil millones de pesos”.

No obstante, calificó como una “desgracia” que los senadores no hayan leído bien la propuesta de reforma en materia de derechos de agua y, también lamentó que los senadores no hayan hecho caso a su llamado de actualizar el IEPS a refrescos, bebidas alcohólicas y alimentos chatarra.

Durante la entrevista, Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, increpo a Ramírez Cuéllar, quien indico que con la eliminación a la exención en el agua de uso agrícola no se afectada a la mayoría de los pequeños y medianos productores.

“Yo soy productor, ¿cómo me demuestra y me comprueba esa parte?”

-¿Cuántas hectáreas tiene usted? Le dijo el legislador de Morena.

-Yo trabajo 20 hectáreas, le respondió el productor.

-“Todos, hasta 90 hectáreas están protegidas. Usted está totalmente protegido, hasta 90, a usted no le afecta”, insistió Ramírez Cuéllar.

Por su parte, el dirigente de la CNC y diputado del PRI, Ismael Hernández Deras recordó que, pese a que su partido advirtió sobre los efectos negativos para los productores del campo, los diputados de Morena eliminaron la exención del pago por derechos del uso de agua.

Confió que la decisión del Senado no represente una cortina de humo para reducir el presupuesto para el campo.