www.efekto.tv
Sábado 18 de Enero 2025

Lizbeth Huerta, edil morenista en Oaxaca, es detenida por desaparición de activista Claudia Uruchurtu

 

La fiscalía oaxaqueña informó que las investigaciones son realizadas con perspectiva de género “para priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas desde que tuvo conocimiento del caso”.


La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aprehendió a la edil del municipio de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y a otras dos personas por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida en la región Mixteca en marzo pasado.

Los otros dos detenidos fueron policías Municipales, informó la Fiscalía estatal, considerados autores materiales de la desaparición de la activista, pues presuntamente ellos la subieron a la fuerza a una camioneta el día del plagio.

Claudia Uruchurtu, ciudadana México-británica de 48 años, fue vista por última vez el 26 de marzo y las autoridades oaxaqueñas emitieron una ficha de Alerta Rosa para dar con su paradero.

De acuerdo con la causa penal 203/2021, la última vez que la vieron fue en el palacio municipal de Asunción Nochixtlán, donde participó en una manifestación contra la edil morenista Lizbeth Huerta por un supuesto manejo indebido de los recursos públicos.

Tras la desaparición, sus familiares denunciaron que testigos aseguraron ver a personas secuestrar a la mujer e introducirla en una camioneta. Tras los hechos, miembros del gobierno británico enviaron una carta a autoridades mexicanas para exigirles dar con el paradero de la activista.

“Es nuestro temor que sus críticas al gobierno local y su destacado abuso de poder por parte de los funcionarios públicos está detrás de su desaparición”, señalaron en la misiva los miembros del parlamento británico Olivia Blake, Paul Blomfield, Clive Betts, Louise Haigh y Gill Furniss.

“Si las tragedias como esta se dejan pasar por alto, nuestras libertades y derechos vitales seguirán erosionándose… por favor, pueden darle a Claudia Uruchurtu toda su atención y hacer todo lo posible para avanzar en la búsqueda de Claudia”.

La fiscalía oaxaqueña informó que las investigaciones son realizadas con perspectiva de género “para priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas desde que tuvo conocimiento del caso”.