www.efekto.tv
Martes 19 de Noviembre 2024

Librerías Gandhi, 50 años de cambiar al mundo con la lectura

 

El director comercial explica que en Argentina con casi 45 millones de habitantes, se tienen dos mil 100 puntos de venta aproximadamente, mientras que en España son casi cuatro mil los lugares de consumo de libros, con 47 millones de personas.


En un parpadeo de cinco décadas, 43 librerías bajo el sello Gandhi fueron inauguradas y se abrió el primer portal de venta de libros por internet en México; además, cosecharon 30 millones de lectores en todo el territorio nacional.

El próximo 27 de junio, la marca cultural festejará 50 años de haber abierto su primera librería en Miguel Ángel de Quevedo 128, y aunque este local tuvo que cerrar definitivamente sus puertas durante 2020, la familia Achar toma ese momento como un acontecimiento agridulce, el cual tuvo que superar para continuar con su aniversario.

“Es una librería que mantuvimos a lo largo del tiempo, los últimos dos o tres años por amor al espacio y porque ahí se inició todo, cerrarla para nosotros fue una sensación agridulce, porque es un sacrilegio, cerrarla fue terrible. Cuando anunciamos su cierre nos dimos cuenta del amor que tiene la gente por la librería, por la marca”, recuerda Alberto Achar, quien es director comercial de Gandhi.

Haciendo un corte de caja sobre cómo la crisis sanitaria ha golpeado también a este rubro cultural, Achar aprovecha para recalcar que México es un país donde todavía falta explotar más la lectura en sus ciudadanos. El INEGI reportó, en 2020, que en el pais el promedio de lectura por persona es de 3.4 libros al año, cifra bastante menor en comparación con otras zonas de habla hispana.

“Lo he mencionado hasta el cansancio, existen lectores, pero no tantos como quisiéramos, y cuando lo pones en perspectiva, en el caso de Argentina y España, somos un país que tenemos menor número de librerías por habitante, se hablan de mil 300 puntos de venta, de los que 800 son librerías tradicionales”, subraya Achar en entrevista con Reporte Índigo.

El director comercial explica que en Argentina con casi 45 millones de habitantes, se tienen dos mil 100 puntos de venta aproximadamente, mientras que en España son casi cuatro mil los lugares de consumo de libros, con 47 millones de personas.

“Seguimos en la lucha, creo que fuimos haciendo muchas cosas interesantes a lo largo del tiempo que nos permitieron estar aquí parados. Todo lo que hicimos tenía que ver con esa pasión, creo que Mauricio (Achar) entró en cada uno de nosotros, los que trabajamos en Librerías Gandhi, con una idea, con un propósito muy claro y nos contagió”, explica el director comercial.

El fundador de Librerías Gandhi, Mauricio Achar, falleció en 2004, el legado de su negocio recae ahora en José Achar Betech, su hijo, quien es director general; además, de Alberto Achar Abadi, sobrino del visionario librero; quienes, durante todo un mes, ofrecerán descuentos especiales en todos sus establecimientos.

LOS RESPONSABLES DE LA FALTA DE LECTORES

Sobre por qué a México le falta crecer su base de lectores, Alberto Anchar considera que la respuesta es fácil y la divide en tres: los padres no inculcan el hábito a sus hijos; los maestros tampoco impulsan el gusto por los libros y el gobierno federal no le da la importancia que amerita a los programas educativos de esta índole.

“Tenemos siete mil bibliotecas públicas en el país, incluso, una de las más grandes en Latinoamérica que es la Vasconcelos, creo que con más de 800 mil ejemplares, pero no tenemos lectores, no necesariamente poniendo bibliotecas se generan lectores, tenemos que construirlos”, agrega.

Más allá de si la 4T es responsable, o no, de generar un cambio hacia las próximas generaciones y que haya un interés real por la lectura, Achar manifiesta que esto es una herencia que viene de un rezago en la política del pasado, por ello es por lo que no hay un cambio en el presente.

“No me refiero necesariamente a este gobierno, me refiero a lo largo del tiempo en donde a las librerías no se les ha percibido como parte del patrimonio cultural del país y como estos centros que permiten el cambio de nuestra sociedad, a diferencia de otros países como Francia, donde existen estímulos y apoyos para que cada vez se abran más librerías”, ejemplifica.

LOS NÚMEROS ROJOS DE LA PANDEMIA EN LIBRERÍAS GANDHI

Alberto Achar admite que el 2020 fue un año difícil para Librerías Gandhi, porque las pérdidas en ventas fueron de alrededor del 30 por ciento. Así que tuvieron que cerrar su primer establecimiento emblema; además, hubo una reducción considerable de quienes laboraban con ellos.

“Tuvimos que renegociar las rentas, optimizar mucho más la plantilla que teníamos, cosa que fue dolorosísima para nosotros, en ese sentido, hicimos los que teníamos que hacer para poder sobrevivir, y seguimos parados. Hubo una reducción del 25 por ciento de la plantilla que teníamos, sobre todo a nivel de piso de venta”, explica.