Liberan bajo fianza a uno de los policías implicados en muerte de George Floyd
Se trata de Thomas Lane a quien se le había puesto una fianza de 750 mil dólares, y que se encontraba en la cárcel del condado de Hennepin.
Uno de los cuatro policías de Minneapolis vinculados con la muerte de George Floyd fue liberado este miércoles bajo fianza, de acuerdo con ABC News.
Se trata de Thomas Lane a quien se le había puesto una fianza de 750 mil dólares, y que se encontraba en la cárcel del condado de Hennepin.
El defensor de Lane, Earl Gray, confirmó que fue liberado esta tarde luego de pagar la fianza y le dijo a ABC News que no tenía más comentarios.
Un juez fijó la fianza el 4 de junio para Lane y otros dos expolicías despedidos de Minneapolis tras ser acusados de ayudar e instigar en el asesinato de George Floyd.
Thomas Lane, Tou Thao y J. Alexander Kueng hicieron sus primeras apariciones en el Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin cuando amigos, familiares y celebridades se reunieron para conmemorar a Floyd en Minneapolis.
El Departamento de Policía de Minneapolis los despidió la semana pasada, junto con Derek Chauvin, acusado de asesinato en segundo grado y homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd el 25 de mayo.
Un video de espectadores ampliamente visto muestra al oficial de policía (Chauvin) presionando su rodilla contra el cuello de Floyd, ignorando las súplicas del hombre afroamericano de que no puede respirar, hasta que dejó de moverse.
El abogado Earl Gray, en representación de Lane, le dijo a la corte que Chauvin era el oficial de entrenamiento de su cliente y que cuando Floyd murió, solo era el cuarto día de trabajo de Lane.
La muerte de Floyd desecandenó diversas protestas violentas en Minneapolis y otras ciudades de Estados Unidos para exigir que cese el abuso de autoridad por parte de los policías y las conductas racistas.
El Departamento de Policía de Minneapolis afirmó este mismo día que se retirará de las negociaciones contractuales con el gremio de policías, dijo el miércoles el jefe Medaria Arradondo, al anunciar los primeros pasos de lo que dijo serán reformas transformativas en la agencia a raíz de la muerte de George Floyd.
Ante los exhortos de activistas y de la mayoría de los miembros del concejo municipal para desmantelar o quitarle fondos al departamento, Arradondo dijo que usaría un nuevo sistema para identificar a policías problemáticos e intervenir cuando haya indicios tempranos de problemas.
“Vamos a tener un departamento policial que nuestras comunidades consideren legítimo, confiable y que trabaja por sus intereses”, les dijo a reporteros en una conferencia de prensa.
Los activistas han señalado las desigualdades raciales y la violencia, y a un sistema que se niega a castigar a los agentes problemáticos. El policía que sujetó a Floyd con la rodilla, Derek Chauvin, tenia 17 quejas en su expediente y había sido disciplinado apenas una vez.
Arradondo dijo que el asunto del racismo tenía que ser confrontado directamente, y que el primer paso en los cambios sería una revisión exhaustiva del contrato con el gremio. Dijo que es debilitante para un jefe policial cuando un agente hace algo que merece expulsión, pero el gremio trabaja para mantener a esa persona en el trabajo y en las calles.
Los asesores buscarán maneras de reestructurar el contrato para proveer más transparencia y flexibilidad, dijo. La revisión examinará importantes protocolos para incidentes, uso de fuerza y asuntos disciplinarios, incluyendo quejas y arbitraje, entre otras cosas.