www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

IPN participará en protocolo internacional que busca desarrollar una vacuna contra Covid-19

 

Sonia Mayra Pérez Tapia y Humberto Sossa Azuela, ambos especialistas formarán parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores representar a México.


El director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, dio a conocer que dos destacados especialistas de la institución participaran en un protocolo internacional que tiene como finalidad desarrollar una vacuna para combatir el coronavirus.

Ambos especialistas formarán parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos que internacionalmente se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de dicha una vacuna.

Ellos son los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC), quienes se incorporarán a dichos trabajos internacionales, junto con otros investigadores del país.

Destacó que ambos tienen amplia experiencia en sus áreas del conocimiento, misma que se ha reflejado en el Protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos, denominado Transferón®️ oral, como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19, estudio diseñado por un grupo de especialistas en farmacología e inmunología clínica de la ENCB y apoyado por sistemas de datos y aplicaciones móviles desarrollados por el CIC.

“Además de contar con la participación de asesores externos expertos en investigación clínica y estadística, para que el paciente pueda evaluar su sintomatología clínica, monitorear y dar seguimiento, el Politécnico desarrolló también una aplicación móvil que le permitirá identificar síntomas y padecimientos, sobre todo la dificultad respiratoria”, añadió.

Otra investigación dirigida por la doctora Pérez Tapia es el Descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra COVID-19, tratamiento de la infección aguda, que propone realizar una campaña de tamizaje para descubrir, caracterizar y desarrollar anticuerpos específicos y neutralizantes hacia SARS-CoV-2. Además, está a cargo de las pruebas gratuitas de detección de COVID-19 para toda la comunidad politécnica, realizadas en la ENCB.

Señaló que una de las primeras acciones fue el desarrollo de prototipos de ventiladores pulmonares mecánicos invasivos para pacientes intubados y no invasivos para situaciones previas o posteriores a una etapa crítica, que ya han superado las pruebas preclínicas de pulmones artificiales y simuladores de pacientes en diferentes instituciones.

También recordó que el Centro de Investigación en Computación desarrolló un termómetro infrarrojo digital de bajo costo que mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros y sin tener contacto con ella. También se encuentra en etapa de prueba y aprobación los cubrebocas de polipropileno reutilizables con filtro de nanopartículas antivirales COVID-19 y que la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, ha fabricado y entregado caretas de acrílico, acetato y PVC al personal del municipio de Nezahualcóyotl y a los médicos internos de pregrado del IPN.

“Y como un esfuerzo adicional y complementario para aportar información que permita comprender la evolución de la pandemia, el Laboratorio de Sistemas Complejos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) ha desarrollado un sitio para analizar las tasas de variación de diferentes indicadores de progreso de la epidemia, tanto en México como en prácticamente todos los países del mundo en los que se han reportado casos, con énfasis en América Latina”, apuntó.

Finalmente, Rodríguez Casas aseguró que de manera voluntaria y solidaria los mil 242 estudiantes del programa académico y operativo del internado médico de pregrado, a quienes se les proporcionó un kit de seguridad, decidieron reincorporarse al Sector Salud, el cual no los expondrá a zonas de alto riesgo por COVID-19. Adicionalmente, el IPN puso en operación la Línea de Apoyo Psicológico para la comunidad politécnica, que es atendida por 12 especialistas en salud mental.