www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

IPN desarrolló observatorio para prevenir adicciones

Adicciones Foto: Internet
Adicciones Foto: Internet 

El propósito de este observatorio es contribuir al diseño de estrategias en congruencia con las políticas institucionales que favorezcan el desarrollo armónico, personal y escolar de los jóvenes.


Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollan un sistema integral denominado Observatorio para la Evaluación y Seguimiento del Consumo de Sustancias Adictivas.

Se trata de un proyecto inédito que permitirá contar en tiempo real con un censo sobre el grado de consumo de alcohol y tabaco en la población estudiantil.

El propósito de este observatorio es contribuir al diseño de estrategias en congruencia con las políticas institucionales que favorezcan el desarrollo armónico, personal y escolar de los jóvenes.

Está integrado por un software programado mediante algoritmos especiales, cuyo propósito es brindar una configuración compleja para proteger los datos y desplegar los resultados de manera inmediata, los cuales se envían automáticamente por correo electrónico a los estudiantes, así como algunas recomendaciones para evitar que avance el problema.

Se trata de un proyecto multidisciplinario en el que participan los especialistas del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) “Santo Tomás”, Katia Rodríguez González, Julio Javier Corona Maldonado, Roberto Cordero Oropeza, así como Rogelio Barrera Delgado, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom).

Indicaron que actualmente ninguna institución educativa cuenta con un sistema similar, por lo que se trata de un programa inédito que coloca a la vanguardia al IPN en el diagnóstico de adicciones.

De acuerdo con los resultados obtenidos los especialistas pueden sugerir algún tipo de intervención psicológica o, en caso de que consideren necesario sugerir al plantel la realización de pláticas o conferencias preventivas. Cuando se trate de una situación en la que se requiera ayuda más especializada, podrán canalizar a la persona, siempre y cuando esté de acuerdo, a determinado Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) para el tratamiento específico.

Los investigadores politécnicos subrayaron que las pruebas que integraron en el software fueron proporcionadas por el Instituto Nacional de Psiquiatría, están validadas en población mexicana y esa institución es la única en el país que las usa para el seguimiento en el consumo de adicciones. El inconveniente es que al aplicarlas en papel sus resultados no son inmediatos, a diferencia de como sucede en el sistema politécnico.

Indicaron que el observatorio pretende incorporar de manera paulatina a todas las unidades académicas del Politécnico. Por ahora han realizado pruebas con estudiantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14 “Luis Enrique Erro” y 8 “Narciso Bassols”, la Escuela Superior der Enfermería y Obstetricia (ESEO), la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) “Santo Tomás”.

Al respecto, el director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, comento que uno de los objetivos de la institución articular acciones específicas que permitan brindar a los estudiantes, la orientación y acompañamiento pertinentes para la construcción de una vida libre de adicciones.