www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

¿VIH? Prohibida la entrada

 

Las personas con VIH no pueden moverse con libertad por el mundo. Cinco países prohíben la entrada a quienes tienen este virus y 35 naciones tienen fuertes restricciones para impedir que entren a su territorio


Después de 35 años de la identificación de los primeros casos de VIH, las restricciones de viaje para las personas que tienen este virus son una prueba de que siguen siendo discriminadas. Hoy en el Día Internacional para la Cero Discriminación, una persona con este virus tiene prohibida la entrada a cinco países y diecisiete deportan a quienes se descubre tienen esta condición.

Los cinco países que mantienen las restricciones más severas en el mundo para la entrada de personas con VIH son Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Omán, Sudán y Brunéi, de acuerdo al Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSida).

En estos países, sus autoridades prohíben la entrada a cualquier persona extranjera que tenga VIH y piden un examen médico para que puedan obtener cualquier tipo de visa, incluido un documento para sólo permanecer en el país como turista.

“Aunque no hay evidencia de que tales restricciones protejan la salud pública o ayuden a prevenir la transmisión del VIH, sí constituyen una discriminación basada en el estado serológico respecto del VIH y violan los derechos de las personas afectadas, especialmente el derecho del migrante a la libertad de movimiento”, afirma Naciones Unidas en un informe sobre discriminación por el VIH.

Estas normas restringen la entrada o estancia de personas VIH positivas que pretenden participar en turismo, viajes de negocios, empleo, estudio o inmigración. También pueden prohibir la permanencia de quienes solicitan asilo porque provienen de un país con algún tipo de conflicto armado o social.

¿Quieres saber más al respecto? Te invitamos a leer el artículo completo en: Reporte Índigo

smg