Videgaray llama a Venezuela a resolver la crisis con diálogo
La Cancillería expresa la “profunda preocupación” del gobierno mexicano por los acontecimientos en Venezuela
BOGOTÁ. Los cancilleres de México, Luis Videgaray, y de Colombia, María Ángela Holguín, calificaron como “muy grave” la situación política en Venezuela y llamaron al vecino país a resolver la crisis por la vía del diálogo.
Los dos ministros de Relaciones Exteriores hicieron el pronunciamiento en el marco de la primera reunión del Consejo de la Relación Estratégica Colombia y México, que se desarrolla en la capital colombiana.
Videgaray y Holguín abogaron por la independencia de los poderes en Venezuela, en donde la Corte Suprema despojó de sus funciones a la Asamblea Nacional (parlamento).
“La separación de los poderes es el pilar fundamental para la democracia. Creemos que es importante, urgente para que los venezolanos entren a resolver por la vía del diálogo este problema que está llevando al país a una crisis política, social y económica muy grande”, enfatizó Holguín.
Aseguró que las últimas decisiones del gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Corte Suprema de Venezuela profundizan “aún más la crisis. Es claro que necesitamos poderes públicos fuertes e independientes (…) los venezolanos tienen que encontrar una salida a la crisis a través del diálogo”.
A su vez, el secretario de Relaciones Exteriores de México calificó de grave el deterioro de la situación de Venezuela, “un país hermano, entrañable para los mexicanos”.
“México cree en los valores de la democracia, en la división de poderes. Esta situación lo que hace es agravar una situación que ya era delicada en Venezuela”, enfatizó Videgaray.
Reiteró el llamado para que sean los venezolanos quienes busquen una solución bajo el ejercicio de su plena soberanía y con respeto a su propia Constitución, de tal manera que permitan “restablecer los valores democráticos”.
Afirmó que México seguirá insistiendo en el seno de la OEA, que sea la vía del diálogo la que permita superar la crisis en Venezuela, una “situación que consideramos grave y preocupante”.
“Reiteramos al pueblo y al gobierno de Venezuela la voluntad de México y la absoluta disposición para actuar como una nación amiga, hermana y respetuosa de su soberanía.”, enfatizó Videgaray.
Posteriormente, en un comunicado, la Cancillería mexicana expresó la “profunda preocupación” del gobierno mexicano por los acontecimientos en Venezuela.
“México reitera lo manifestado en la Declaración del 23 de marzo, suscrita junto con otros países de la región, así como su llamado a que mediante el diálogo se avance en la pronta identificación de soluciones concretas, con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas”, expuso la comunicación de la SRE.
Añadió que el gobierno de México reafirma su disposición a colaborar con el pueblo y el gobierno de Venezuela en todo aquello que pueda contribuir a una solución de los desafíos políticos, económicos y sociales en ese país, así como al restablecimiento del orden democrático.
Con información de Notimex
dgp