Turquía ordena la detención de Hakan Sukur uno de sus íconos futbolísticos
Un fiscal de Turquía ha emitido una orden de prisión para el exfutbolista y diputado turco Hakan Sukur porque estima que está vinculado al movimiento del clérigo Fethullah Gulen, sospechoso de organizar el intento de golpe de Estado que el país vivió este 15 de julio, según publica el diario ‘Daily Sabah’. Sukur, que en diciembre de […]
Un fiscal de Turquía ha emitido una orden de prisión para el exfutbolista y diputado turco Hakan Sukur porque estima que está vinculado al movimiento del clérigo Fethullah Gulen, sospechoso de organizar el intento de golpe de Estado que el país vivió este 15 de julio, según publica el diario ‘Daily Sabah’.
Sukur, que en diciembre de 2015 viajó con su familia a Estados Unidos y se cree que aún permanece en territorio norteamericano, está acusado de respaldar económicamente a la organización liderada por Gulen, que reside en ese país y Turquía define como grupo terrorista.
El 5 de agosto, las autoridades turcas detuvieron a Selmet Sukur, padre del exdeportista, mientras que también han ordenado incautar los bienes de su hijo, valoradas en alrededor de 67,58 millones de dólares.
Del césped a la arena política
En 2011, Hakan Sukur fue elegido diputado por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (APK, por sus siglas en turco) de Recep Tayyip Erdogan, aunque siempre manifestó abiertamente su apoyo a Fethullah Gulen. Dos años después, abandonó la formación política para protestar contra el cierre oficial de varias instituciones y escuelas vinculadas al clérigo.
Hakan Sukur está considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia de Turquía. Es el máximo goleador histórico del combinado nacional —51 goles en 112 partidos— y fue uno de los jugadores más destacados de la Selección turca que logró el tercer puesto en el Mundial de Japón y Corea, que se celebró en 2002.
Capital Media/@EfektoNoticias
Fuente: Actualidad RT