www.efekto.tv
Jueves 21 de Noviembre 2024

Trump dice sí a la renegociación del TLCAN

FILE – In this Friday, April 21, 2017, file photo, President Donald Trump listens as Treasury Secretary Steve Mnuchin speaks at the Treasury Department in Washington. Trump won the White House by arguing that what America needed was a president who had proved himself as a steely and successful corporate leader with no political baggage, someone, say, like himself. Yet 100 days into Trump’s presidency, the businessman-as-president has struggled to apply his experience as a real estate and entertainment mogul to the Herculean task of governing the world’s most powerful nation. (AP Photo/Alex Brandon, File) 

El mes pasado el mandatario norteamericano consideró darle fin al TLCAN, pero optó por renegociar el acuerdo bajo petición de México y Canadá


El gobierno de Estados Unidos anunció que sí se renegociaciará Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

En una carta enviada al Congreso de Estados Unidos, Robert Lighthizer, representante comercial de se país, dijo que el presidente estadounidense Donald Trump tiene la intención de iniciar las negociaciones con ambos países.

“Me complace notificar al Congreso que el presidente tiene la intención de iniciar las negociaciones con Canadá y México para la modernización del TLCAN”, señala el documento.

Este anuncio se da días después de que el nuevo líder comercial sostuvo una reunión con congresistas sobre para abordar el tema del tratado.

Con ello se abre el proceso de consultas de 90 días con el Congreso para así dar paso a la renegociación del TLCAN el próximo 16 de agosto.

“El presidente Trump cumple una de sus promesas clave al pueblo estadounidense. Durante años, los políticos han pedido la renegociación del acuerdo, pero el presidente Trump es el primero en cumplir ese compromiso”, dijo Robert Lighthizer a los legisladores.

Será Robert Lighthizer y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, quienes liderarán las negociaciones. El mes pasado el mandatario norteamericano consideró darle fin al TLCAN, pero optó por renegociar el acuerdo bajo petición del presidente de México, Enrique Peña Nieto así como del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.