www.efekto.tv
Viernes 22 de Noviembre 2024

Triunfo de Trump significaría un caos para relación México-EUA

 

El triunfo del candidato republicano Donald Trump significaría un “caos” para las relaciones entre México y Estados Unidos, pues aumentarían los problemas de migración, así como de discriminación, opinó Federico Subervi, presidente de la Asociación de Medios y Mercados Latinos. “Un éxito Republicano sería caos en términos de las relaciones (entre México y Estados Unidos), […]


El triunfo del candidato republicano Donald Trump significaría un “caos” para las relaciones entre México y Estados Unidos, pues aumentarían los problemas de migración, así como de discriminación, opinó Federico Subervi, presidente de la Asociación de Medios y Mercados Latinos.

“Un éxito Republicano sería caos en términos de las relaciones (entre México y Estados Unidos), mucho conflicto, problemas más allá de los que ya se tienen de discriminación, de inmigración, de reformas migratorias”, anotó en entrevista.

Al participar en foro “El voto latino en las elecciones de Estados Unidos 2016. Implicaciones para México”, dijo que la victoria de la candidata demócrata Hillary Clinton, que además de la Presidencia deberá incluir el Congreso, traería reformas muy necesarias que beneficiarían a ambos países.

Consideró que los medios latinos no cumplen con su misión de informar a este grupo minoritario más grande del país, sobre las propuestas de campaña de los candidatos y sobre la importancia de su voto en los próximos comicios.

A su vez, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, estimó que la comunidad latina enfrentará en la contienda del vecino país del norte un ambiente de xenofobia, que no favorece en nada la recreación de la democracia.

“Creo que la exacerbación de estas pulsiones excluyentes, xenofóbicas, que hacen énfasis en la otredad, en la identidad nacional a partir del distanciamiento y la diferenciación respecto de los otros, sin lugar a dudas no robustecen la recreación de la democracia”, expuso.

Por el contrario, abundó, “alimentan los peores experimentos, las pulsiones autoritarias, y como enseña la historia, las peores experiencias en términos autoridad que ha tenido la humanidad”.

Córdova Vianello comentó que son finalmente los electores, los que en las urnas tendrán que decidir si premiar o no este tipo de lógicas y de declaraciones.

Ana González Becerra, del Pew Research Center, con sede en el vecino país del norte, resaltó que de los más de 27 millones de latinos que radican en Estados Unidos, se estima que la mitad o incluso menos, podrían salir a votar el martes 8 de noviembre.

“De ellos, los últimos sondeos que tenemos respecto a la intención del voto nos indican que más o menos dos terceras partes de ellos van a votar por Clinton y el 24 por ciento, apoyaba a Trump”, precisó.

En su opinión, la victoria de Clinton representará una continuación de las actuales políticas y “si ganara Trump, creo que va a ser algo más difícil la relación”.

Comentó que anualmente, 800 mil jóvenes latinos cumplen los 18 años y con ello, la posibilidad de acudir a las urnas, lo que incrementa a más de dos millones y hasta tres millones, los nuevos electores en una contienda.

Antes, durante la inauguración del acto realizado en la sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su director, Pedro Salazar Ugarte, precisó que la máxima casa de estudios, como conciencia crítica de la sociedad, “no puede, no ha sido ni será ajena y pasiva al proceso comicial de Estados Unidos”.

Capital Media/@EfektoNoticias
Fuente:  Notimex