www.efekto.tv
Miércoles 27 de Noviembre 2024

Stoltenber reconoce serias amenazas dentro de OTAN

 

Washington, 3 Abr (Notimex).- En el primer discurso de un jefe de la OTAN en el Congreso de Estados Unidos, el secretario general Jen Stoltenberg reconoció hoy las serias amenazas dentro de la alianza, pidió un mayor presupuesto para enfrentar los desafíos globales y descartó que busque una nueva Guera Fría con Rusia. “No queremos […]


Washington, 3 Abr (Notimex).- En el primer discurso de un jefe de la OTAN en el Congreso de Estados Unidos, el secretario general Jen Stoltenberg reconoció hoy las serias amenazas dentro de la alianza, pidió un mayor presupuesto para enfrentar los desafíos globales y descartó que busque una nueva Guera Fría con Rusia.

“No queremos una nueva carrera armamentista. No queremos una nueva Guerra Fría. Pero no debemos ser ingenuos”, dijo Stoltenberg en su discurso ante una sesión conjunta del Congreso estadunidense, antes de una reunión de los ministros de Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Stoltenberg criticó a Rusia y alertó al Congreso de Estados Unidos de la amenaza que representa una “Rusia más asertiva” para la alianza, incluyendo sus violaciones del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

Indicó que las 29 naciones de la alianza necesitan prepararse para el final del tratado INF de la época de la Guerra Fría, que Estados Unidos está abandonando.

Asimismo, resaltó que el papel de seguridad desempeñado por la alianza atlántica es fundamental para preservar la paz mundial y que la OTAN aún ofrece seguridad para los 29 países miembros.

“Desde la fundación de la OTAN en 1949, cada Congreso, cada presidente estadunidense, sus hombres y mujeres uniformados y la gente de los Estados Unidos de América, han sido firmes partidarios de la OTAN”. “América ha sido la columna vertebral de nuestra alianza”, indicó.

Destacó que Estados Unidos es la espina dorsal de la OTAN, fundamental para la seguridad europea y para el futuro.

El secretario general de la OTAN aprovechó su discurso para agradecer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su insistencia en que los demás miembros de la alianza aumenten sus aportaciones.

“Los aliados deben gastar más en defensa. Este ha sido un mensaje claro del presidente Trump y está teniendo un impacto real”, dijo Stoltenberg en su discurso ante las dos cámaras del Congreso, reunidas en sesión conjunta.

Más tarde, Stoltenberg encabezará una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, organizada por el secretario estadunidense de Estado Mike Pompeo, para conmemorar los 70 años transcurridos desde la carta constitutiva de la alianza.

En el 70 aniversario de la OTAN, los cancilleres de las 29 naciones miembros se reunirán con funcionarios de Estados Unidos en el Departamento de Estado, en parte para discutir sobre Rusia y para respaldar una serie de medidas en el Mar Negro para mejorar las defensas de la alianza atlántica en la región.

La OTAN se formó en 1949 por 12 países para formar una unión fuerte y protegerse mutuamente contra una creciente amenaza comunista de la entonces Unión Soviética y otros enemigos potenciales, pero ahora ha crecido a 29 miembros.

-Fin de nota-

NTX/I/GMP/FJ/