Senado colombiano queda a un voto de negar objeciones a Justicia de Paz
Bogotá, 30 ABr (Notimex).- Tras dos días de sesiones, el Senado colombiano rechazó por 47 votos frente a 34 las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), pero faltó un voto para poder cerrar el tema, y se quedó sin quórum para repetir la votación. De […]
Bogotá, 30 ABr (Notimex).- Tras dos días de sesiones, el Senado colombiano rechazó por 47 votos frente a 34 las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), pero faltó un voto para poder cerrar el tema, y se quedó sin quórum para repetir la votación.
De los 108 senadores que integran la cámara alta, estaban habilitados para votar 95, luego de las impugnaciones y recusaciones, que empantanaron la discusión del lunes y que resolvió el Comité de Ética.
La mesa directiva de Senado indicó que se requerían al menos 48 votos para que hubiese una decisión, por lo que debía volver a votarse la ponencia que rechazaba las objeciones de Duque, pero no había ya quórum para tratar el tema, informó el diario El Espectador en su edición en línea.
La ponencia que tuvo más votos, en contra de las objeciones del presidente Duque a la JEP, fue presentada por el senador Alberto Castilla, quien invitó a “rechazar las objeciones presidenciales, y a votar en favor de la paz y la dignidad del Congreso”.
Los senadores que rechazaron las objeciones de Duque, además de respaldar el funcionamiento de la JEP y los Acuerdos de Paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, argumentaron que el mandatario desconoció una resolución de la Corte Constitucional, que ya había avalado a la justicia especial de paz.
“El medio para lograr la paz y un acuerdo nacional no puede darse desconociendo a la Corte Constitucional”, apuntó Castilla.
El principal opositor a los Acuerdos de Paz y a la JEP ha sido el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, del gobernante Centro Democrático, quien entre otros puntos defendió la posibilidad de extradición de los exguerrilleros que se acogieron al proceso de paz, sin pasar por la JEP.
El líder del Centro Democrático rechazó una propuesta de promover una ley interpretativa para dar claridad a la ley estatutaria de la JEP, y en cambio pidió que haya un “acuerdo nacional” en torno a las objeciones de Duque.
-Fin de nota-
NTX/I/SBR